Educación y cultura del agua: clave para la seguridad hídrica

Mejorar y expandir la educación relativa al agua en todos los niveles es uno de los ejes principales del Programa Hidrológico Internacional. Para ello debe considerarse un sentido más amplio que la enseñanza de las ciencias hidrológicas y las ciencias relacionadas.

El Programa plantea un enfoque multi e interdisciplinario a fin de lograr avances en el conocimiento científico tanto a través de la formación de especialistas en ciencias, como fortaleciendo y mejorando el sector hídrico a través de la formación de profesionales y técnicos del sector y de los responsables de la toma de decisiones.

La educación hídrica involucra también trabajar con periodistas de medios masivos y comunitarios proporcionándoles mejorando sus capacidades para comunicar los temas del agua de manera confiable, clara y efectiva. Se consideran además estrategias de educación comunitaria que promuevan la conservación de los recursos hídricos como un bien común, así como la transferencia de conocimientos a las autoridades locales administradoras de recursos hídricos. Finalmente, las acciones destinadas a integrar la gestión del agua como un componente fundamental de los programas educativos desde nivel preescolar hasta el nivel medio superior forman también parte de la agenda.

La investigación de la compleja interrelación que existe entre las sociedades y los recursos hídricos constituye una línea de estudio desarrollada por el PHI. Esta se aborda a través análisis de actitudes, comportamientos, conceptos y creencias a fin de establecer lineamientos para un manejo equitativo, sostenible y ético de los recursos hídricos. En este proceso se considera el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, con una visión holística de diversas perspectivas hacia acciones colaborativas e inclusivas para la sostenibilidad del agua y las culturas.

MULTIMEDIA

Programas asociados

Principio de la página