Objetivos del PHI en América Latina y el Caribe

El Programa Hidrológico Internacional actúa como un vehículo a través del cual los Estados Miembros, las entidades profesionales y científicas, los expertos y tomadores de decisiones puedan ampliar sus conocimientos sobre el ciclo del agua, incrementando así su capacidad de realizar una mejor gestión y aprovechar más eficientemente sus recursos hídricos.

Esto se logra mediante:

  • Desarrollo de técnicas, metodologías y enfoques tendientes a profundizar el conocimiento acerca de los fenómenos hidrológicos.
  • Apoyo a la gestión del agua a nivel local y mundial.
  • Estímulo la cooperación y el diálogo en materia de ciencias y gestión del agua.
  • Creación de ámbitos de concientización sobre los principales desafíos mundiales referentes al agua

Mecanismos de implementación

La planificación estratégica, definición de prioridades y supervisión de la ejecución del PHI se llevan a cabo a través de su Consejo Intergubernamental y de la Mesa. La Mesa del PHI coordina las acciones del Consejo entre dos períodos de sesiones consecutivos. La implementación del Programa en los Estados Miembros de LAC se lleva a través de iniciativas globales y regionales  en coordinación con los Comités Nacionales o Puntos Focales. También colaboran en su implementación organismos de gobierno relacionados con los recursos hídricos, el sector académico, institutos de investigación, las ONG e instituciones vinculadas a la hidrología, hidráulica y calidad de agua a nivel internacional y regional, entre otras.

El PHI-LAC cuenta con una sólida red que comprende: seis Centros de categoría 2, seis Cátedras relacionadas con el agua y un destacado grupo de científicos y expertos que aportan su experiencia a la red en áreas claves del conocimiento.

El PHI se ejecuta en fases de 6 años que aseguran la adaptación del Programa a las necesidades globales y locales en materia de recursos hídricos. Esta forma de trabajo con objetivos de mediano plazo, permite una revisión periódica del enfoque del Programa otorgándole flexibilidad en su capacidad de incorporar nuevas temáticas que reflejen los requerimientos de un mundo dinámico. Actualmente, el Programa Hidrológico Internacional se encuentra implementando la 8va. Fase.

Fase VIII: “Seguridad hídrica: respuestas a los retos locales, regionales y mundiales” (2014 – 2021)

El agua es esencial para la vida. La capacidad de tener acceso a este recurso y de proteger eficazmente la vida y bienes materiales contra los riesgos relacionados con el agua (inundaciones, sequías, escurrimiento, hundimientos del terreno y otras repercusiones hidrológicas) - entendida como seguridad hídrica - resulta una preocupación creciente en vista del crecimiento demográfico, la expansión urbana desenfrenada, los grandes cambios en los usos del suelo y la degradación de la calidad del agua.

Durante la Fase VIII, el PHI centrará sus esfuerzos en la seguridad hídrica atendiendo a las dificultades locales, regionales y mundiales.

Los principales temas planteados son:

  1. Los desastres relacionados con el agua y los cambios hidrológicos
  2. Las aguas subterráneas en un medio ambiente en mutación
  3. Cómo abordar las cuestiones de escasez y calidad del agua
  4. El agua y los asentamientos humanos en el futuro
  5. La ecohidrología: armonía para un mundo sostenible
  6. La educación relativa al agua, clave de la seguridad hídrica
Principio de la página