Foro Mundial del Agua 2018

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua. Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), y en esta edición Brasil ser país que acogerá el evento en marzo de 2018. Su misión es "promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra ".

El Foro Mundial del Agua contribuye al diálogo del proceso de toma de decisiones sobre el agua a nivel mundial, buscando lograr el uso racional y sostenible de este recurso. Su alcance político, técnico e institucional, con participación de actores de diferentes sectores, lo convierten en uno de los eventos de mayor importancia en la agenda internacional del agua.

El Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC) lidera el Proceso de Sudamérica hacia el VIII Foro Mundial del Agua, que junto con las otras subregiones forman el Proceso de las Américas, parte del Proceso Regional del Foro Mundial. Este proceso tiene por objetivo tratar los temas que resulten prioritarios en cada región, generar debate y obtener productos (como publicaciones) de casos específicos de cada área.

Tópicos para los 6 ejes temáticos y 3 temas transversales

Camino hacia el Foro Mundial de Agua 2018, de la perspectiva del proceso sub-regional de Sudamérica:  

  • 26-27 de abril: 2nd Stakeholders Meeting (Brasilia, Brasil) / Kick-off del Proceso Regional de las Américas
  • 10 de mayo: reunión Kick-off del Proceso Subregional de Sudamérica (virtual)
  • 29-30 de junio: reunión Wrap-up del Proceso Subregional de Sudamérica (Inhotim, Brasil)
  • 21-22 de septiembre: reunión del Proceso Regional de las Américas (Nassau, Bahamas)
  • 18-23 de marzo: 8° Foro Mundial del Agua (Brasilia, Brasil)
  • Tbd - Eventos post-Foro

La Reunión Wrap-up de Sudamérica en Inhotim, Brasil, reunió a los dirigentes gubernamentales que están dinamizando el proceso en sus respectivos países junto con coordinadores de los distintos procesos del foro. Se abarcó la situación de los recursos hídricos y el futuro del medio ambiente en la región en torno a estos ejes temáticos y transversales que suscitan preocupaciones para los países de la región y que serán desarrollados en el Foro Mundial en Brasilia en 2018, comprometiéndose a la elaboración de un Informe Subregional, y la difusión del concurso de Casos de Estudio que complementará el Informe Regional.

En el desarrollo del Proceso Sub-regional se deben tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados en el 2015 por las Naciones Unidas, principalmente el ODS 6 (Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos), y los ejes estratégicos de la VIII Fase del Programa Hidrológico Internacional para la Seguridad hídrica en América Latina y el Caribe.

Principio de la página