Diálogo intercultural y acercamiento de culturas

Bajo el mandato global de la Unesco, desde la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la diversidad y la promoción del diálogo intercultural, el entendimiento mutuo, el patrimonio cultural, y el acercamiento de culturas en la región para reducir todo tipo de desigualdad, violencia y conflicto y encontrar medios de diálogo y negociación pacíficos, así como modelos más inclusivos y sostenibles.

Particularmente, desde el Sector de Ciencias Sociales y Humanas, enfatizamos la necesidad de afianzar e intensificar el diálogo entre las culturas con miras a crear un entorno nacional y regional que fomente el respeto de la diversidad cultural, los derechos humanos y el entendimiento mutuo, en consonancia con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Constitución de la UNESCO, y el plan de acción del Decenio Internacional de Acercamiento de Culturas (2013-2022).

Afirmamos que el diálogo intercultural, el respeto por la diversidad y el fomento de la creatividad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la resolución de conflictos interculturales y la construcción de paz, por lo que promovemos una Estrategia de Diálogo Intercultural.

Asimismo, buscamos promover y resaltar el conocimiento intercultural en la región. De ello surge la creación de una Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales (la primera reunión oficial se realizó en marco del I Foro Abierto de Ciencias de América Latina y Caribe: CILAC 2016), cuyo objetivo es promover el conocimiento originario y fortalecer la colaboración entre institutos que trabajan temas de interculturalidad en el ámbito latinoamericano.

En esta labor, la UNESCO trabaja estrechamente con el Instituto de Interculturalidad de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia. En setiembre de 2017, bajo la premisa de generar un espacio de conocimiento, reflexión, diálogo intercultural y debate en torno al conflicto en Colombia, se organizó conjuntamente el "VII Seminario Internacional de Intercultural: Verdad, Justicia y Diálogo Intercultural para la Reconciliación" en Cali.

Por mayor información contactar a Andrés Morales, Especialista Regional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO Montevideo a.morales(at)unesco.org

Principio de la página