Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales

El 6 de setiembre de 2016 se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Estudios y Experiencias Interculturales, organizada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde participaron diversos investigadores y académicos de la Región.

¿Qué es?

Esta Red responde a una iniciativa de diferentes universidades, institutos, facultades, cátedras, centros, organizaciones y redes que estudian y ponen en práctica la interculturalidad en Latinoamérica para promover, fortalecer y difundir las experiencias y competencias interculturales, el diálogo, el respeto y el acercamiento en la Región.

¿Cuál es su función?

Consideramos que la creación de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales es un aporte importante para la Región, a favor de la diversidad, el entendimiento y el conocimiento recíproco de la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

¿Cómo trabaja?

La Red funciona con un comité de impulso que le hará seguimiento a la implementación de un plan de trabajo definido a un año, conformado por UNESCO, CLACSO, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales de la Universidad Católica de Temuco. Por su parte, la Red es abierta e invita a diferentes organizaciones, instituciones y universidades a sumarse, con miras a fortalecer el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias.

Objetivos:

  • Dar mayor visibilidad a las prácticas y experiencias interculturales existentes en el fomento del diálogo, la resolución de conflictos, la construcción de paz, la protección de los derechos humanos, y el desarrollo sostenible en América Latina.
  • Impulsar actividades y acciones conjuntas entre los miembros de la Red que fortalezcan la creación y el ejercicio de las competencias interculturales, el fomento de la creatividad, el respeto a la diversidad, el dialogo intercultural y el acercamiento de culturas.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros de la Red para la promoción y el ejercicio de la interculturalidad, y el fortalecimiento institucional de sus miembros.
  • Desarrollar acciones de incidencia en las políticas públicas y la agenda regional de América Latina que tienen influencia en las prácticas interculturales, el patrimonio cultural, y el acercamiento de culturas.

Por mayor información contactar a Andrés Morales, Especialista Regional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO Montevideo a.morales(at)unesco.org

Principio de la página