Derechos Humanos

El respeto a los derechos humanos es fundamento necesario para la prevalencia de la dignidad humana, la profundización de las democracias y la consolidación del Estado de derecho.

La UNESCO en América Latina y el Caribe promueve y defiende los derechos humanos como enfoque trasversal a todos sus sectores, y como eje fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Por ello promueve iniciativas que busquen la consolidación de los derechos humanos y los ideales democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad.

La Oficina Regional de UNESCO en Montevideo apoya y colabora con las diferentes Cátedras UNESCO en derechos humanos que hay en la región. A su vez, presta asistencia técnica y genera conocimiento en la materia.

En 2009 la UNESCO y la República Argentina crearon el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – CIPDH, basado en Buenos Aires, Argentina. Este es el primer Centro Categoría II de UNESCO de derechos humanos en el mundo, y el primero del sector de Ciencias Sociales en América Latina.

El CIPDH es un centro de carácter internacional que busca la consolidación de los derechos humanos y la profundización del sistema democrático, a través de la formación, la investigación científica, la sensibilización y la pedagogía.

UNESCO forma parte del Consejo de Administración del CIPDH, le presta asistencia técnica y se realizan actividades conjuntas para la promoción y protección de los derechos humanos.

  • Para mayor información sobre el trabajo de UNESCO en derechos humanos en América Latina y el Caribe, contactar a Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina de UNESCO en Montevideo a.morales(at)unesco.org
Principio de la página