Políticas públicas inclusivas y anti discriminatorias

Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

La discriminación, el racismo y la xenofobia, son graves violaciones de los derechos humanos que impiden la construcción de paz, la inclusión social, y el desarrollo sostenible.

La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, creada en 2006, es una iniciativa impulsada por la UNESCO que pretende mejorar las políticas locales que combatan la exclusión.

En América Latina y el Caribe, la Coalición cuenta con más de 90 ciudades, buscando intercambiar experiencias, facilitar iniciativas y fortalecer políticas que promuevan la inclusión y luchen contra todas las manifestaciones de discriminación.

Objetivos de la Coalición en América Latina y el Caribe:

  • Promover y fortalecer políticas inclusivas locales que combatan el racismo, la discriminación y la xenofobia.
  • Visibilizar y coordinar acciones conjuntas contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, como formas de exclusión social y violación de los derechos humanos.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los gobiernos locales que promuevan la inclusión social y combatan el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Tiene un Plan de Acción que señala un mínimo de compromisos adquiridos por las municipalidades para ejecutar acciones concretas que pueden ser incorporadas a sus políticas locales.

El papel de la Coalición gana aún más relevancia ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, que prometen “que nadie se quedará atrás”.

En particular, con alcanzar el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y el Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

La Coalición está abierta a todas las ciudades de América latina y el Caribe, sin excepción de su población, tamaño, ubicación geográfica, o condición política, económica o social.

La ciudad de la región interesada en adherirse puede llenar este formulario y remitirlo a UNESCO.

En la actualidad, la ciudad de Montevideo ejerce la presidencia de la Coalición Latinoamericana y Caribeña.

Esta Coalición regional forma parte de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo.

  • Para mayor información sobre la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, contactar a Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina de UNESCO en Montevideo a.morales(at)unesco.org

 

 

Principio de la página