Deporte

"En todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio positivo: tenemos que hacer todo lo que podamos para aprovechar esa fuerza".
Irina Bokova, ex Directora General de la UNESCO

Reconociendo que el deporte contribuye al desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, el ideal de la Unesco es capitalizar las posibilidades que el deporte y la educación física brindan como medios de promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social y los principios éticos, como la tolerancia y el respeto entre personas y comunidades.

Dadas las desigualdades en materia social en América Latina y el Caribe, el deporte es una herramienta que juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas a través de la participación, que a su vez brinda sensación de integración y pertenencia, lo que permite erosionar las barreras de desigualdad.

Como la agencia de Naciones Unidas encargada de proteger y promover el deporte, la UNESCO, a través de su Sector de Ciencias Sociales y Humanas, está comprometida con fortalecer y apoyar el desarrollo de políticas deportivas y basadas en el deporte. La UNESCO también desempeña el papel de secretaría para la Convención internacional contra el Dopaje en el Deporte y el Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) y su Consejo Consultivo Permanente (CCP).

Desde el sector de Ciencias de la Oficina Regional para ALC se promueven políticas públicas del deporte como herramientas para el bienestar, el desarrollo y la convivencia pacífica. Los países de América Latina han jugado un papel destacado en las reuniones de la Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO (MINEPS) e incluso se aspira, con la promoción de la Oficina en Montevideo, a contar con espacios regionales semejantes para el desarrollo de dichas políticas.

También se busca promover los valores intrínsecos al deporte y la actividad física para la inclusión, el bienestar y la convivencia. Valores como la igualdad, la honestidad, el trabajo en equipo, la solidaridad, y el compromiso contribuyen a que los jóvenes, especialmente, puedan tomar decisiones informadas que impacte de manera positiva en su desarrollo social y personal. Asimismo, promocionamos los valores del deporte para el desarrollo y la paz y apoyamos las actividades regionales de la Conferencia Global de Ministros de Deporte y la Lucha Antidopaje.

En la región, la Oficina impulsa activamente la participación de los países latinoamericanos en el Fondo para la Eliminación del Dopaje en el Deporte, una iniciativa que busca promover el juego limpio en el ejercicio deportivo. Países de la región como Uruguay, Cuba, Jamaica, México y Brasil han sido muy activos en hacer proyectos financiados con el fondo para prevenir y combatir del dopaje.

En julio de 2017, durante la sexta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VI) se adoptó el denominado Plan de Acción de Kazán (KAP), el cual marca el compromiso de vincular el desarrollo de la política deportiva con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como el apoyo a un marco general de seguimiento de la política deportiva. Asimismo, pretende complementar las iniciativas efectivas y ser una herramienta para apoyar, compartir y desarrollar las buenas prácticas existentes. El Plan identifica cinco áreas prioritarias para la cooperación internacional y nacional de múltiples partes interesadas.

La UNESCO está dispuesta a comprometerse con cualquiera de sus Estados Miembros interesados en alinear sus políticas deportivas nacionales con el KAP y promoverá tales iniciativas a nivel regional e internacional. Los Estados miembros que deseen implementar el Plan de Acción de Kazán deben asegurarse de informar a la UNESCO lo antes posible para que la Secretaría pueda promover tales esfuerzos como buenas prácticas, pero también proporcionar asistencia técnica cuando sea factible y esté disponible.

Principio de la página