Desarrollo de los medios

La UNESCO contribuye a que los países fortalezcan su capacidad de comunicación. Lo hace fomentando medios de comunicación independientes y pluralistas, con mejor acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

La Organización centra sus esfuerzos en potenciar el impacto de la comunicación y la información en el desarrollo, alentando una participación amplia en las operaciones mediáticas. Asimismo, fomenta medios de comunicación independientes y pluralistas, especialmente en zonas afectadas por conflictos presentes o pasados, así como en situaciones posteriores a las catástrofes. Más específicamente, la UNESCO promueve la instalación de medios que brinden información de calidad, ofrece asesoramiento acerca de la legislación relativa a los medios de comunicación y ayuda a reconstruir la infraestructura mediática. La estrategia de la UNESCO en este ámbito contempla la aplicación innovadora de las TIC para fortalecer el pluralismo mediático y responder a la necesidad vital de consolidar las capacidades de los profesionales de los medios, incluidas las mujeres.

La UNESCO contribuye a reforzar la capacidad de las instituciones ligadas a la comunicación, mejorar la formación de los profesionales de los medios, así como concientizar al público acerca de la importancia de hacer un mejor uso de los recursos comunicativos.

En los países del Mercosur y en el Chile, la Oficina de la UNESCO en Montevideo ofrece cooperación para el fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios, para las reformas regulatorias que está ocurriendo en la región – especialmente para la creación de órganos reguladores independientes, para el desarrollo de mecanismos de autorregulación, para la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático y para el fortalecimiento del periodismo investigativo.

MULTIMEDIA

Principio de la página