Ética y autorregulación

Códigos de ética, consejos de ética periodística, defensores del público (o del lector), principios de autorregulación, responsabilidad social corporativa, observación de los medios por la sociedad civil organizada son todos ejemplos de mecanismos éticos y de auto-regulación o, como los denominó el profesor francés Claude-Jean Bertrand, son mecanismos de rendición de cuentas de los medios y periodistas (media accountability systems).

Para la UNESCO, los contenidos periodísticos ganan mucho en calidad si está en marcha un proceso de auto-regulación bien construido y ejecutado.

La auto-regulación y la ética, por definición, no pueden ser impuestas, deben ser consensuadas con las partes interesadas pertinentes. Sin embargo, esto no quiere decir que estamos delante de un “todo vale”. Para eso, deben jugar la transparencia y los mecanismos de interacción constante con el público (televidentes, lectores, radioescuchas e internautas).

En nuestra región, son aún pocas las experiencias robustas de autoregulación. Son pocos los medios con defensores del público, los consejos de autoregulación, los códigos de ética. Pero existen y pueden ser un comienzo para aquellos actores que quieren seguir trabajando y profundizando la temática.

La Oficina de UNESCO en Montevideo, históricamente, ha apoyado estos procesos. 

Documentos

Principio de la página