Orientación para el uso didáctico de la Aplicación Digital “La vía de los 7 saberes”

El Proyecto “La vía de los 7 saberes” busca contribuir de manera concreta a promover en las jóvenes generaciones una cultura de convivencia para el desarrollo sostenible, a través de la utilización de una aplicación digital educativa, inspirada en la mundialmente conocida obra del pensador francés Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la cultura del desarrollo sostenible, la convivencia y la solidaridad, promoviendo transformaciones sociales basadas en el diálogo, la inteligencia colectiva, la comprensión mutua y la ciudadanía global. Bajo la Supervisión Científica de Edgar Morin, este proyecto constituye un nuevo abordaje al mensaje universal de la UNESCO, promoviendo transformaciones sociales hacia la comprensión mutua y la solidaridad.

El Proyecto ha sido realizado por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, con el desarrollo tecnológico de Editorial EDU. Cuenta con la Asistencia Técnica del Plan Ceibal (Uruguay), y el apoyo del CIDES (Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible) y del INADEH de Panamá.

Es precisamente en las aulas del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano que el proyecto se ha implantado en su fase piloto. Para contribuir con la utilización de esta aplicación digital en ese ámbito, se ha elaborado un documento de Orientación Didáctica, dirigido a los docentes e instructores del INADEH, con el propósito de acompañarlos en el apasionante camino de explorar estos saberes, aplicándolos a la vida cotidiana y a la realidad concreta de la comunidad panameña y, en particular, de los estudiantes del INADEH.

El documento es fruto de un proceso de elaboración altamente participativo, en el que se involucraron, durante seis meses de 2018, varias cohortes de estudiantes del INADEH, diversos docentes actualmente en funciones, así como coordinadores de formación y de planificación del Instituto. El documento está asociado a la versión Beta+ de la Aplicación Digital, aún en proceso de testeo y ajustes finales.

Más información:

 

 

Principio de la página