Diversidad Cultural y Creatividad

Con el fin de estimular la diversidad y la creatividad contemporánea, la UNESCO intenta asegurar  que todas las culturas - que son iguales en dignidad  -se beneficien de las posibilidades de desarrollo que brindan las industrias creativas a través del refuerzo de los mercados locales y la mejora de acceso a los mercados internacionales, en especial a través de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Esta acción contribuye a la reducción de la pobreza y de las desigualdades, e impulsa la construcción de la cohesión social tanto nacional como internacional.

Para ello, se estimula el ámbito de las industrias creativas que son principalmente la artesanía y el diseño, la edición, el cine y la música, a través del apoyo a la colaboración entre actores públicos y privados, a las actividades de formación, y a la promoción  y  expansión de ferias, festivales y salones de ámbito regional o subregional en los países del Cono Sur.

A fin de actuar con eficacia tanto con las autoridades gubernamentales como con la sociedad civil, se adoptó en 2005 la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

MULTIMEDIA

Instrumentos normativos

Material educativo

Publicaciones

Principio de la página