Museos

© UNESCO - Foto: Fernando Brugman

Los objetos culturales muebles y los museos que los conservan, son excelentes lugares para la preservación de la diversidad cultural. Como centros de acceso a los conocimientos sobre las culturas y espacios de educación formal e informal, participan en la comprensión mutua y en la cohesión social, así como en el desarrollo económico y humano.

Los museos favorecen un enfoque integrado tanto del patrimonio cultural como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio, a la vez que permiten a sus públicos - en particular las comunidades locales y los grupos desfavorecidos-, reanudar los lazos con sus propias raíces y abordar la cultura de los otros.

Sin embargo, gran parte del personal de los museos carece a menudo de los conocimientos técnicos que corresponden a las normas profesionales internacionales, mientras que los objetos muebles a causa de su valor comercial e identitario, son bienes especialmente amenazados que pueden ser objeto de tráfico ilícito.

La UNESCO promueve el desarrollo de los museos reforzando las redes de profesionales y asociaciones; la mejora de su contenido educativo y del acceso a los conocimientos mediante acciones de educación y sensibilización, el fomento del retorno, de la restitución y de un mejor acceso a las obras gracias a acciones de sensibilización, consejo y asociaciones innovadoras

Enlaces de interés:

VIDEOS

Stop Tráfico ilícito

Instrumentos normativos

Publicaciones

Principio de la página
t3test.com