Proyectos destacados: Programa Villa Ocampo

Villa Ocampo

El “Diálogo de las culturas fue “el sueño de mi vida”. Victoria Ocampo

El 10 de diciembre de 2013 se conmemoraron los 40 años de la donación de Villa Ocampo a la UNESCO. Esta donación fue motivada por las muchas coincidencias entre los valores de Victoria Ocampo y los de la Organización: el papel de la Cultura como factor de desarrollo y de inclusión, la promoción de la diversidad cultural y de los derechos de la mujer, la tolerancia y la apertura a ideas ajenas.

De hecho, se trató de una donación con cargo: promover esos valores compartidos y continuar la activa vida cultural que tuvo esta casa durante más de medio siglo, para que el sitio “sirva en un espíritu vivo y creador para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte, la comunicación social y la paz entre los pueblos”.

El Programa Villa Ocampo busca posicionar a la Cultura en la Agenda de Desarrollo post-2015 como un componente transversal que impacte en la calidad de vida y promueva el desarrollo humano. La Cultura debe ser comprendida como un instrumento integral para erradicar la pobreza, promover la educación, la inclusión y el crecimiento de las ciudades en armonía con el medioambiente.

Villa Ocampo, fiel al legado intelectual y ético de Victoria, desempeña este papel de acercamiento intercultural y contribuye a forjar “un nuevo humanismo”, entendido éste como una manera novedosa de estar juntos en el respeto de la diversidad cultural y de la ética universal. Por ello, el Programa Villa Ocampo tiene como objetivo contribuir al Plan de Acción del Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas (2013-2022) aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuatro ejes de acción:

  • Villa Ocampo: Sitio patrimonial de memoria y sensibilización sobre el legado de Victoria Ocampo y el mandato de UNESCO
  • COLMENAR. Proyecto de intercambio y reflexión: un laboratorio de Ideas
  • OMBÚ. Proyecto de capacitación
  • PILARES. Proyecto de apoyo para el acceso a la producción cultural para grupos en situación de vulnerabilidad 

Nota conceptual: Programa Villa Ocampo

Multimedia

Principio de la página