Proyectos destacados: Villa Ocampo

Villa Ocampo

El proyecto Villa Ocampo se puso en marcha en el año 2003. Desde entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo y de muchos donantes y patrocinantes, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y los 11,000 libros de la Biblioteca.

Con ello, se ha promovido la gestión de un proyecto cultural de gran envergadura, respetando el legado de Victoria Ocampo y su condición de Monumento Histórico Nacional, insertando el pensamiento de Victoria Ocampo en el contexto y debate actual sobre temas tales como diversidad cultural y globalización, el diálogo intercultural, políticas culturales y cultura y desarrollo. Victoria Ocampo donó el inmueble para que sirviera, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social.

En este marco, la UNESCO presentó ante el Mercosur Cultural (junio 2005), su intención  de que Villa Ocampo fuera un centro de referencia para el Mercosur y la región en temas tales como Diversidad Cultural, Políticas Culturales, la Gestión Cultural y el Diálogo Intercultural  e Interreligioso.   Como consecuencia,  la XX Reunión de Ministros de Cultura (junio 2005) aceptó dicho ofrecimiento (Acta/06/06/2005, punto 3).

A partir de entonces, y con el fin de aplicar los principios de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001) y de la Convención  sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales  (2005),  el Sector Cultura de  la Oficina de UNESCO  Montevideo realiza diversas actividades en áreas como el patrimonio mundial y patrimonio cultural inmaterial en el MERCOSUR, el turismo cultural, las industrias culturales y la artesanía.  

MULTIMEDIA

Principio de la página