Viajar para aprender los oficios del arte

Noémie Reymond pasante francesa trabajando en el taller de sastrería del Teatro Colón

El Programa:"Viajar para aprender los oficios del arte", creado en 2010 por la Unesco y la Fundación Cultura y Diversidad, tiene por objetivo permitir a los estudiantes de oficios del Arte de entornos más desfavorecidos, realizar un viaje de estudios al extranjero.

Ambas instituciones comparten el mismo compromiso respecto al rol central de la cultura en el desarrollo humano, y reconocen la diversidad cultural como fuente de riqueza y de durabilidad. El principal cometido es insitar a los jóvenes a elegir oficios de arte poseedores de un patrimonio necesario de preservar para estimular la creatividad.

A través de este Programa los estudiantes se benefician de un intercambio de 4 meses junto a otros artistas y artesanos. Gracias a esta pasantía, los jóvenes pueden adquirir nuevas técnicas complementarias a su formación inicial, y también intercambiar conocimientos. A lo largo del intercambio irán realizando proyectos personales, entablarán contactos y tendrán la posibilidad de exponer sus trabajos en ferias y exposiciones importantes.

Primeras experiencias del intercambio

A fines de noviembre del 2012 llegó a Buenos Aires el primer pasante francés en realizar el programa: “Viajar para aprender los oficios del arte”. Nicolas Bical estudió xilografía y eligió el Taller de Zulema Maza para mejorar su habilidad, intercambiar conocimientos y aprender nuevas técnicas. A lo largo de 4 meses estuvo en contacto con varios artistas argentinos y fue visitando diferentes talleres.

En febrero de 2013, Noémie Reymond comenzó a trabajar en el taller femenino de sastrería del Teatro Colón (Buenos Aires). Estudió en Francia y decidió postularse en el programa con el fin de aprender nuevas técnicas y formas de trabajo. Trabajó en la preparación del vestuario femenino para la Ópera “Carmen” que estrenó a principios de abril.

Multimedia

  • Más allá del Escenario: Stella Maris López, Jefa de Sastrería | Teatro Colón de Buenos Aires

Principio de la página