Mujeres en ciencia

A pesar de haber una tendencia positiva hacia cerrar la brecha de género en ciencias, aún hay un largo camino por recorrer.

Dentro de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) solo el 35% son mujeres.

Existen estereotipos de género que disuaden a las niñas de perseguir carreras STEM, ya que se las suele considerar como masculinas. Este estereotipo suele estar perpetuado por el sistema educativo, la familia e incluso los pares. No existe ninguna evidencia biológica que sustente la idea de que los niños y hombres tienen mayores capacidades que las niñas y mujeres en las disciplinas STEM.

Hoy por hoy, hay más niñas en escuelas, sin embargo, la discriminación de género y las desigualdades que enfrentan a través de los diversos procesos de socialización las alejan de las disciplinas STEM.

La iniciativa L’Oréal-UNESCO Para las Mujeres en Ciencia es una que cabe destacar. Fundada en 1998, la fundación apuesta por promover el trabajo de científicas que contribuyen a afrontar los importantes desafíos planteados a la humanidad. UNESCO y L’Oréal proporcionan medios para que las mujeres científicas prosigan sus trabajos. Desde su fundación, se han recompensado a más de 100 científicas de 30 países, 3 de las cuales fueron galardonadas con Premios Nobel. Esto pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia.

Otra iniciativa remarcable es SAGA (STEM and Gender Advancment, en inglés). El objetivo principal de SAGA es ofrecerle herramientas a los gobiernos y tomadores de decisiones para contribuir con la reducción de la brecha de género existente las áreas de TICs en todos los niveles educativos y de investigación. SAGA contribuye al aumento de la visibilidad, participación y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en STEM. Argentina y Uruguay son dos de los países piloto sobre los cuales, desde 2015, SAGA concentra su accionar.

 

 

Principio de la página