Programa Internacional de Geociencias (PICG)

El PICG es un programa común de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG) que, desde 1973, permite estimular los estudios comparativos en el campo de las ciencias de la tierra, denominándose actualmente "Programa Internacional de Geociencias".

Las ciencias de la tierra nos brindan respuestas clave para entender y combatir los desafíos que como sociedad tenemos que afrontar con el objetivo de preservar nuestro medio ambiente y alcanzar un desarrollo sostenible. Por eso hasta la fecha, el PICG ha apoyado financieramente a equipos internacionales de investigación por medio de 400 proyectos relacionados con problemas geológicos de importancia mundial.

Se da prioridad a aquellos que favorecen el desarrollo de entornos más seguros, la relación entre los factores geológicos naturales y los problemas de salud, la biodiversidad, el cambio climático y la extracción de recursos minerales e hídricos.

El Programa promueve la realización de proyectos de cooperación orientados principalmente a los beneficios que pueden proporcionar a la sociedad, el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos entre países industrializados y en desarrollo. A partir del 2011, el Programa ha decidido apoyar la investigación y el intercambio científico en los siguientes cinco temas:

  • Recursos de la Tierra: mantenimiento de nuestra sociedad
  • Cambio Global: evidencia de los registros geológicos
  • Riesgos Geológicos: mitigar los riesgos
  • Hidrogeología: ciencias de la tierra inherentes al ciclo del agua
  • Geodinámica: control de nuestro entorno

Sepa más: 

MULTIMEDIA

Publicaciones

Principio de la página