Programa Internacional de Geoparques de la UNESCO

Foto: D. Gorfinkiel. Geoparque Aspirante Valle del Colca, Perú

En noviembre del 2015, 195 Estados Miembros de la UNESCO en el Consejo General de la UNESCO ratificaron la creación del Programa "Geoparques Mundiales de la UNESCO" (IGGP). Recociendo la importancia de la gestión de los sitios geológicos y paisajes destacados de una manera holística.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra y de los acontecimientos geológicos que le dieron forma, así como la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y ayudan a prepararse para riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

El Programa Geoparques Mundiales de la UNESCO busca aumentar la conciencia de la geo diversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, los Geoparques Mundiales de la UNESCO forman una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y contribuyen a la consecución de la agenda 2030 (ODS) a través de la combinación de perspectivas globales y locales.

A través de la Red Global de Geoparques, los Geoparques han crecido enormemente alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta cada vez más importante para la UNESCO, que permite implicar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.

Importante: plazos para la presentación de propuestas y la evaluación de Geoparques Mundiales de la UNESCO

  • Los Geoparques Mundiales aspirantes deberán enviar a la comisión nacional la UNESCO o al organismo competente del Estado encargado de las relaciones con UNESCO, una carta de intención, idealmente antes del 1 de Julio.
  • Presentación de solicitudes del 1 de octubre al 30 de noviembre • Verificación de los documentos a partir del 1 de diciembre
  • Evaluación hasta el 30 de abril
  • Misiones de evaluación in situ a partir del 1 de mayo
  • Recomendaciones del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO en septiembre
  • Decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante la reunión de primavera

Ver formularios y documentos relacionados

MULTIMEDIA

¡América Latina celebró el Día del Geoturismo!

LACGN

Principio de la página