Proceso de aplicación para ser un Geoparque

Se podrá solicitar la designación de una zona como Geoparque mundial a la UNESCO siguiendo un riguroso procedimiento, cuyos detalles y plazos concretos pueden consultarse en el sitio web de la UNESCO.

Las aplicaciones exitosas por parte de los Geoparques Mundiales habrán demostrado que, en el proceso de planificación, han discutido e intercambiado comunicación con otros Geoparques Mundiales de la UNESCO como también con la red global de Geoparques (esto suele comenzar años antes de la presentación para la aplicación).

Es importante en la fase de preparación, procurar por recomendaciones, participar de reuniones de Geoparques Internacionales y regionales, conferencias, cursos cortos, etc.

Antes de la aplicación formal, toda zona que aspire a ser Geoparque mundial de la UNESCO debería presentar una manifestación de interés por los cauces oficiales, explicados en el Estatuto y Guía Operativa para los Geoparques Mundiales de la UNESCO (pdf). Un exhaustivo y cuidadosamente elaborado dossier (incluyendo los documentos probatorios de que la zona ya ha funcionado como Geoparque mundial de hecho durante al menos un año).

El Geoparque aspirante de la UNESCO debe tener una herencia geológica de valor internacional y contar con un órgano de gestión que tenga existencia legal reconocida por la legislación nacional. Debe poseer las herramientas y capacidades para la gestión del Geoparque, incluyendo gobernanza, desarrollo, comunicación, protección, infraestructura, financiación, etc.

El Geoparque aspirante de la UNESCO debe ser visible para los visitadores y las comunidades locales a través de una página web, folletos y mapas detallados del área que conecten la zona geológica con otros sitios de interés.

Los plazos para la presentación de propuestas y la evaluación de Geoparques Mundiales de la UNESCO

  • Los Geoparques Mundiales aspirantes deberán enviar a la comisión nacional la UNESCO o al organismo competente del Estado encargado de las relaciones con UNESCO, una carta de intención, idealmente antes del 1 de Julio.
  • Presentación de solicitudes del 1 de octubre al 30 de noviembre
  • Verificación de los documentos a partir del 1 de diciembre
  • Evaluación hasta el 30 de abril
  • Misiones de evaluación in situ a partir del 1 de mayo 
  • Recomendaciones del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO en septiembre  
  • Decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante la reunión de primavera

Documentos relacionados

 

Principio de la página