Políticas de género, derechos humanos y desarrollo sostenible

Haiti - © UN Photo/Marco Dormino

Año 1 - No. 1 - 1 de abril de 2013

La igualdad de género es atender las necesidades de cada uno, sea mujer, sea hombre. Supone el respeto a nuestros derechos como seres humanos y, sobre todo, la tolerancia de nuestras diferencias. El análisis de género tiende a dedicar más atención al rol de la mujer, sus condiciones y experiencias. Esto se debe a que, en comparación con los hombres, las mujeres enfrentan mayores desafíos. Las mujeres destinan más tiempo al trabajo doméstico no remunerado y economía del cuidado, reciben salarios menores, participan menos en política y en cargos de toma de decisión.

Peor aún, ellas son objeto de violencia en todas sus formas. El tema del Día Internacional de la Mujer en 2013 es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. El Banco Interamericano de Desarrollo viene realizando estudios estimativos que demuestran que la violencia doméstica impacta de manera importante en el producto bruto interno, consecuencia simplemente de la disminución de las ganancias de las mujeres.

La UNESCO considera que todas las formas de discriminación sobre la base de género son violaciones de los derechos humanos y una barrera significativa para la paz y el desarrollo sostenible. La igualdad de género es un derecho humano fundamental y una condición para el logro de los Objetivos del Milenio. Es una de las prioridades para la UNESCO, transversal a todo su accionar. Se persigue en dos frentes: a través de programas específicos de género y colocando los asuntos de género en el centro del debate, con acciones en todos los campos de competencia de la Organización: educación, ciencias, cultura y comunicación e información. Es un desafío urgente, por lo tanto, la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, sea física, sexual, psicológica económica o cultural.

Cada niña y cada niño debería tener la misma oportunidad de crecer sin ser objeto de violencia, prejuicios o injusticias.

Denise Gorfinkiel
Punto Focal en Temas de Género

Principio de la página