Construyendo el futuro que queremos, con ciencia, tecnología e innovación (CTI)

Año 1 - No. 3 - 23 de abril de 2013

La ciencia, la tecnología y la innovación cumplen un rol fundamental para el desarrollo sostenible. Es a través de la innovación, la ciencia y la tecnología que la humanidad será capaz de abordar mejor las cuestiones de la sostenibilidad del medio ambiente para las generaciones futuras, contribuyendo al mismo tiempo a la mitigación de la pobreza y al desarrollo socio-económico.

Este rol importante de la CTI para el desarrollo sostenible fue destacado por los participantes del debate electrónico convocado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) “Construyendo el futuro que queremos, con ciencia, tecnología e innovación (CTI) y cultura”. El mismo se realizó en el marco del seguimiento a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río +20 y fue co-organizado por UNESCO, UNDP y UN (DESA). La primera parte, enfocada en la CTI, tuvo lugar del 18 de febrero al 4 de marzo 2013 y fue co-moderada por Ernesto Fernández Polcuch, Especialista Principal de Programa de la UNESCO Montevideo. Durante dos semanas la discusión contó con la contribución activa de expertos en CTI de todo el mundo reuniendo un total de 553 participantes y generó más de 780 accesos (visitas) y alrededor de 50 contribuciones, de diferentes países de todo el mundo, en inglés, español y portugués.

Los tomadores de decisión, investigadores, expertos y responsables políticos de todo el mundo que participaron discutieron el papel de la CTI en la promoción del desarrollo sostenible y su contribución a definir el futuro marco de los nuevos objetivos de desarrollo globales que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La discusión resaltó que los futuros ODS no pueden lograrse sin la inclusión de la CTI. La CTI puede ser decisiva y un facilitador poderoso para el desarrollo económico, los programas educativos y la protección del medio ambiente. Los recursos humanos son la clave para que las sociedades se muevan hacia el desarrollo sostenible. El potencial, todavía no plenamente explotado, de las mujeres en CTI, el papel fundamental de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y de los conocimientos indígenas fueron ampliamente reconocidos por los participantes.

El debate electrónico remarcó, asimismo, que la interfaz entre la ciencia y la política debe fortalecerse mediante el fomento de las capacidades de CTI en todos los países del mundo y el establecimiento de instituciones adecuadas y participativas para asesoramiento en CTI.

Ernesto Fernández Polcuch
Especialista Principal de Programa Política Científica
y Fortalecimiento de Capacidades

Principio de la página