MOOC MOST LAC

Curso Internacional Abierto en Línea
Desigualdades en América Latina y el Caribe: Investigación, Políticas y Gestión para las Transformaciones Sociales

Las desigualdades son uno de los principales desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe, y constituyen una constante preocupación para sus gobiernos. Como bien lo señala el último Informe Mundial sobre Ciencias Sociales de la UNESCO, así como se desprende del Informe de CEPAL sobre "La matriz de la desigualdad social en América Latina", las desigualdades no sólo deben ser entendidas desde el ángulo económico, también deben estudiarse e intervenirse desde perspectivas políticas, sociales, culturales, raciales, étnicas, territoriales, y de género, cuya interacción permanente genera un círculo vicioso de las desigualdades.

¿Qué representa hacer un MOOC LAC? 

  • Una oportunidad para aprender colectivamente cómo promover políticas informadas hacia la equidad en América Latina y el Caribe. 
  • Una experiencia dinámica, para generar un diálogo amplio entre variedad de actores y abordar los desafíos de la inclusión social en nuestra región. 
  • Un punto de encuentro para los ODS. Un punto de encuentro para el cambio.

Primera experiencia MOOC LAC 2017

La Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe en colaboración con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), lanzaron en 2017 la Edición Piloto del Curso Internacional en línea "Desigualdades en América Latina y el Caribe: investigación y políticas para las transformaciones sociales".

El curso se ofreció de manera abierta y gratuita, con 4 semanas de duración y alcance regional, realizado a través de la Plataforma educativa FutureLearn. Fue diseñado en el marco del Programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) de UNESCO como una contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El curso abordó el actual panorama regional de las desigualdades, sus múltiples dimensiones y su relación con las políticas sociales y la gestión pública, ofreciendo estrategias transformadoras para superar las dramáticas situaciones que atraviesa la región.

Este MOOC (Massive Online Open Course) ha sido la primera experiencia de este tipo desarrollada por el Programa MOST y los organismos convocantes del curso, habiendo representado un importante desafío. Su innovador diseño, organización y metodología mostraron resultados extremadamente alentadores hacia próximas ediciones.

Se contó con la colaboración de importantes organizaciones que aportaron invalorables recursos para valorizar los contenidos ofrecidos en el curso. Entre otras: IDRC, CEPAL, SEGIB, CLACSO, Using Evidence Inc. (Canadá), Dejusticia (Colombia), Grupo Faro (Ecuador), onthinktanks.org (plataforma global), Cetic.br (Brasil), Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), Universidad de Manchester, Universidad de Oxford.

Algunos comentarios de participantes en el curso:

 

  • Estoy encantado con este curso. Cada acción está pensada para el aprendizaje, la reflexión y el disfrute. Hernán
  • Muy interesantes las intervenciones de todos los participantes. Espero que haya una próxima edición. María
  • El curso ha sido de un nivel excelente. Muy enriquecedores los temas abordados, el debate generado y las metodologías implementadas para brindarnos el conocimiento. Felicitaciones a los que armaron el curso y a nosotros por poder hacerlo. Les aliento a que el año que viene continúen con esta modalidad. Marinela

MOOC edición 2018

  • Nueva versión del MOOC "Desigualdades en América Latina y el Caribe: investigación y políticas para las transformaciones sociales", incluyendo actualización y mejoras en el diseño y contenidos.
  • Participación de todos los países de América Latina y el Caribe, a través de la Plataforma FutureLearn
  • Versiones en español e inglés, con alcance global.
  • Fecha tentativa de implementación: 7 de mayo al 3 de junio 2018.
  • Dinamizar la comunidad de práctica surgida del curso en diseño y gestión de políticas públicas contra las desigualdades en la región
  • Sistematizar las iniciativas y propuestas de políticas y gestión publicas contra las desigualdades surgidas en el curso.

Principio de la página