Juventud

América Latina y el Caribe es una región joven. Para la UNESCO, los jóvenes son un grupo prioritario en su mandato.

Los jóvenes encabezan el cambio, no solo en el futuro sino en el ahora. Son fuente de creatividad e innovación, de miradas alternativas y refrescantes, que deben ser parte activa en la construcción de sus sociedades y en la toma de decisiones.

Además, la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible invita a los jóvenes a ser parte activa del cambio. Los ODS son una oportunidad para hacerlos participes y vincularlos con sus ideas creativas y diferentes a ayudar a construir un mundo mejor.

En el marco de la Estrategia Operacional de Juventud de la UNESCO se trabaja, por un lado, en promover la participación y el empoderamiento de los jóvenes como actores de cambio. Y, por otro lado, se promueven políticas públicas que favorezcan a los jóvenes.

Desde la Oficina de la UNESCO en Montevideo, estamos liderando un proyecto piloto intersectorial que promueve la reducción de la violencia juvenil a través del uso de las TIC en Honduras, El Salvador y Guatemala, que tiene un componente de fortalecer capacidades de los jóvenes con TIC e incidir en políticas de seguridad desde un enfoque de jóvenes y TIC.

Asimismo, UNESCO promueve la iniciativa regional Estamos Comprometidos, que promueve iniciativas emprendedoras de los jóvenes con impacto social en el marco de los ODS. Con este proyecto, se busca motivar a los jóvenes a que busquen soluciones innovadoras a los problemas sociales y ambientales de sus comunidades.

También desde el sector de Ciencias Sociales y Humanas, en años anteriores se ha trabajado con jóvenes, prevención de la violencia y cultura de paz. Un ejemplo de ello es el proyecto Abriendo Espacios en Brasil, que vinculó a los jóvenes con arte, deporte y cultura, incluso en su momento se replicó en Centro América.

Áreas de trabajo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo:

Para mayor información sobre el trabajo en temas de juventud, contactar a Andrés Morales, especialista de Ciencias Sociales y Humanas de la oficina de UNESCO en Montevideo a.morales(at)unesco.org 

Principio de la página