Acerca de la Oficina de UNESCO en Quito

© UNESCO / M. Huang

La Oficina de la UNESCO en Quito fue establecida el 6 de junio de 1983. En esa época, desempeñó el papel de Oficina Regional de Comunicación para América Latina. Independientemente, existía una oficina de representación de la UNESCO para Ecuador y Colombia.

En el año 1992, estas dos oficinas se unieron en una sola bajo el nombre de Oficina Regional de Comunicación para América Latina y Representación para Ecuador y Colombia. Entre los años 1998 y 2001, la oficina volvió a ser meramente Oficina de Representación de la UNESCO para Ecuador y Colombia. La Oficina Regional de Comunicación para América Latina en cambio fue trasladada a Panamá.

En 2001, la Oficina Regional de Comunicación para América latina volvió a funcionar en Quito.

Aumentando sus áreas de trabajo, la oficina cambió su nombre en el año 2002 a Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo, la oficina tomó el papel de Oficina multipaís para representar a los países andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Actualmente, con la nueva estructura de descentralización de la UNESCO, la oficina cuenta con una Consejería de Comunicación e Información así como con Sectores de Educación, Cultura y Ciencias, todos ellos cubriendo la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Esta dimensión de la Oficina ofrece ayuda y asistencia técnica y consultora para formular e implementar actividades y proyectos en esta región.

La oficina apoya e implementa proyectos que contribuyan a:

  • superar la inequidad y la pobreza mediante la promoción de una educación de calidad a todos los niveles
  • generar políticas y acciones para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible
  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la protección del Patrimonio Mundial tangible e intangible
  • apoyar la gestión de políticas sociales de los gobiernos locales contra la pobreza
  • promover la autonomía y participación ciudadana a través de la libertad de expresión y
  • capacitar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación.

Mediante sus estrategias y sus actividades, la UNESCO-Quito actúa a favor de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Principio de la página