Áreas temáticas de acción

La Oficina de UNESCO-Quito actualmente desempeña el papel de Representación ara los países andinos Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ofreciendo asistencia técnica de consulta para formular e implementar programas y actividades en los sectores de competencia de la Organización: Educación, Ciencias Naturales, Cultura, Comunicación e Información

Educación

El Sector Educación, siguiendo los mandatos de la UNESCO, tiene como prioridad trabajar por el mejoramiento de la equidad, la inclusión y la calidad de la educación a lo largo de la vida para promover el desarrollo sostenible y una cultura de paz y no violencia, para lo cual ofrece asistencia técnica a los Estados y los apoya para cumplir las metas de Educación para todos y los compromisos nacionales e internacionales asumidos en el marco del derecho humano a la educación.

Cultura

El Sector Cultura trabaja en la protección y promoción del patrimonio y las expresiones culturales, y respalda la integración de la cultura y el diálogo intercultural en las políticas de desarrollo, con el fin de propiciar una cultura de paz y no violencia. Además, brinda apoyo a los Estados miembros del Cluster en el diseño y desarrollo de sus políticas e industrias culturales.

Comunicación e Información

Los objetivo del Gran Programa V "Comunicación e Información" son promover la libertad de expresión e información y fomentar las capacidades de comunicación e información para el acceso universal al conocimiento a fin de reducir la brecha digital.

Ciencias Naturales

El Sector Ciencias Naturales ha basado sus acciones en torno a las prioridades sectoriales:

  • Fortalecer los sistemas y las políticas de ciencia, tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y una cultura de paz y no violencia.
  • Utilizar la ciencia con miras al uso sostenible de los recursos naturales y las energías renovables, así como a la eficiencia energética, la reducción de los desastres naturales y la atenuación de sus efectos.

Para cumplir con el mandato del Sector en la subregión andina, incluyendo los componentes de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades institucionales y personales, para promover estrategias de desarrollo sostenible, se trabaja en los campos de acción identificados como prioritarios cubriendo las dos grandes áreas de trabajo del Sector: ciencia, políticas científicas, innovación y conocimiento indígena; así como ciencias ambientales para un uso sostenible de los recursos naturales.

 

Principio de la página