Los desafíos a los que nos enfrentamos

©UNESCO\Omar Arregui

Por varios años, la cooperación internacional, las instituciones nacionales y la comunidad franciscana han realizado importantes esfuerzos para la restauración y puesta en valor del rico patrimonio que atesora el Convento.  Sin embargo,  su gestión y su mantenimiento requieren de un empeño que nos involucre a todas y todos.

Al día de hoy el 50% del patrimonio mueble del convento se encuentra en peligro debido a causas ambientales y humanas. Se requiere una reserva con todas las condiciones técnicas para garantizar la conservación de la colección del patrimonio artístico. Se necesita crear un taller de conservación y restauración  con  personal técnico de planta.

Se debe elaborar un Plan de gestión de riesgos y garantizar la conservación preventiva del inmueble y las obras de arte. Igualmente es necesario controlar las humedades en distintas áreas del Convento y restaurar elementos icónicos del convento como la fuente del atrio principal.

Plan de Gestión

La UNESCO diseñó un Plan de Gestión Integral, con el apoyo de un comité de expertos nacionales e internacionales, instituciones públicas y el financiamiento de la Cooperación Italiana al Desarrollo, con el objetivo de gestionar el patrimonio del Convento de San Francisco de Quito de manera sostenible. El Plan busca recuperar las obras, los espacios, los sabores y las texturas de la cultura franciscana, para que más personas del país y el mundo conozcan este magnífico inmueble y que su sabiduría y memoria perduren en el tiempo para el disfrute y aprendizaje de  las futuras generaciones.

©UNESCO\Omar Arregui

El sistema de gestión propuesto, se basa en modelo público-privado que garantiza la participación de los diversos grupos que tienen injerencia e interés en la conservación y gestión de San Francisco. Incluye a la comunidad franciscana, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Distrito Metropolitano de Quito.

El Plan también contempla la creación de un fideicomiso donde ingresarán los recursos provenientes de las actividades turísticas delineadas en el Plan y los aportes voluntarios de todos aquellos grupos y personas que quieran sumarse a la causa.

Principio de la página