Promoción de una Cultura de Paz, no violencia y diálogo intercultural a través de los medios de comunicación locales, las instituciones de formación docente y escuelas

© UNESCO

La educación, la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos humanos con valor en sí mismos que además permiten la plena realización de todos los derechos humanos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, al pleno desarrollo de la personalidad y a la información certera y de calidad.

El presente proyecto se ejecutará en zonas de vulnerabilidad de los cinco países de la Región Andina, zonas donde se hace más necesario, si cabe, que la enseñanza y la difusión periodística emitan mensajes sustentados y respetuosos con los Derechos Humanos y la Cultura de Paz. En las escuelas ubicadas en zonas vulnerables es de vital importancia impartir una educación que permita pensar en estrategias creativas y pacíficas para enfrentar conflictos y problemas de la vida cotidiana y que promueva el respeto mutuo en las relaciones interpersonales. Por su parte, los periodistas locales, requieren de una adecuada formación en seguridad que les permita prevenir y afrontar los riesgos a los que podrían estar expuestos.

Por otro lado, el nuevo escenario comunicacional generado a partir de la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presenta nuevos desafíos en los campos cuyo principal activo es la información y el conocimiento como son precisamente el periodismo y la educación. Desarrollar capacidades para utilizar creativamente estas herramientas en pro de fortalecer procesos de democratización forma parte de las habilidades necesarias para desenvolverse en nuestras sociedades digitales. La construcción de una cultura de paz no puede dejar al margen los procesos  sociales ni los avances científicos y tecnológicos.

El objetivo principal del proyecto es promover una Cultura de Paz, entendimiento mutuo y equidad de género por medio de una educación y un periodismo de calidad que transmita los valores de los derechos humanos y la interculturalidad. La actividad principal consiste en desarrollar un curso de formación compuesto por 4 módulos dirigido a periodistas, profesores de formación docente y de periodismo que les permita fortalecer sus conocimientos, habilidades y la sensibilización necesaria para desempeñar su trabajo de forma profesional y afrontar los problemas y posibles amenazas, de manera pacífica y respetuosa.

Las personas participantes en este proceso de formación transmitirán lo aprendido a sus estudiantes, de quienes a su vez, se espera que lo repliquen en las aulas y en medios de comunicación, y que conjuntamente, periodistas, docentes y estudiantes organicen proyectos didácticos en las instituciones educativas de sus municipios.

Las personas beneficiarias directas serán formadores de docentes y de periodistas, sus estudiantes, así como periodistas y estudiantes de escuelas y colegios. También se verá beneficiado de forma indirecta el sistema educativo de la zona que habrá mejorado su calidad, y la población en general que por medio de las instituciones educativas y de los medios de comunicación gozarán de una mejor información, de mayores habilidades para afrontar los problemas de forma creativa y de un ambiente más respetuoso y equitativo.

Este proyecto será ejecutado por la UNESCO conjuntamente con Institutos de Formación de docentes, facultades de periodismo, medios locales, e instituciones educativas de las zonas seleccionadas en cada país, y en estrecha colaboración con los ministerios de educación, federaciones de periodismo y autoridades locales.

Principio de la página