Desarrollo de la profesión docente

© UNESCO / I. Iñiguez
Docente de una escuela miembro de la Red PEA en la provincia del Auzay, Ecuador

La profesión docente afronta varios retos en los ámbitos de formación, trabajo y desempeño profesional.

La UNESCO consciente de esta realidad, ha producido instrumentos normativos como la Recomendación OIT/UNESCO de 1966 , promoviendo condiciones que faciliten la adopción de políticas para favorecer el desarrollo profesional de educadores. 

A través de estos mecanismos, la UNESCO contribuye a fortalecer el papel de los docentes como protagonistas fundamentales del cambio educativo. Por esta razón, las políticas educativas de los países andinos, deben buscar las condiciones para su desarrollo integral, desde la formación inicial hasta el servicio profesional en distintos ambientes laborales, incluidos los de la escuela. 

Dentro de este marco, el Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito desarrolla un papel estratégico en la región andina, mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción, confrontación y concertación de iniciativas de política educativa para el desarrollo profesional docente, en los ámbitos de la formación inicial y en servicio, la profesionalización, las condiciones laborales, entre otros. 

En atención a este propósito, el Sector produce conocimiento relevante y apoya a la generación de redes interinstitucionales y escenarios para la profundización de los temas de la “cuestión docente” en los países andinos, buscando la generación de sinergias significativas entre los distintos actores, destinadas a incidir en el bienestar de los educadores, tanto en formación como en ejercicio. 
Los frentes de trabajo específico en este ámbito son: 

  • Apoyo al desarrollo y fortalecimiento de la Red Docente KIPUS de América Latina y el Caribe en la región andina.
  • Apoyo al desarrollo de cátedras universitarias y cátedras UNESCO sobre Cuestión Docente en los países andinos.
  • Realización de estudios nacionales sobre temas docentes, con el propósito de relevar los temas fundamentales que requieren atención de la política educativa y de los actores sociales que trabajan por el derecho a la educación.
  • Articulación de esfuerzos de diversas organizaciones que en los planos nacional y subregional se ocupan de la condición docente como uno de sus focos de trabajo, mediante el Programa de Políticas para la Profesión Docente.

Enlaces relacionados

Principio de la página
t3test.com