Educación en Contextos Emergencia

 

La UNESCO, a través de la declaración de Incheon, asumió el reto de cumplir su mandato en las demandantes condiciones de los contextos de emergencia.  “Recomendamos una gestión suficiente de las crisis, desde la respuesta de emergencia hasta la recuperación y la reconstrucción; respuestas nacionales, regionales y mundiales mejor coordinadas; y el desarrollo de capacidades para la reducción global del riesgo y la mitigación de sus efectos, a fin de que la educación se mantenga durante situaciones de conflicto, de emergencia, de post-conflicto y de recuperación temprana”[1]

Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela están insertos en una región propensa a emergencias por inundaciones, sequías, actividad volcánica y movimientos telúricos.


[1] OCHA. (2016). Ecuador terremoto: necesidades urgentes a un mes, 16 de mayo de 2016. OCHA: Ecuador. Obtenido en: https://www.humanitarianresponse.info/ecu_urgent_needs_one_month_es.pdf

Cooperación SUR-SUR: Respuesta educativa al terremoto en Ecuador 2016

La OREALC/UNESCO Santiago junto con la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en coordinación con los Ministerios de Educación de Ecuador y Chile, publican el documento que recoge principales aprendizajes de un ejercicio de cooperación sur-sur, posterior al terremoto del presente año que afectó la costa ecuatoriana.

Sistematización de buenas prácticas educativas en el contexto de la emergencia

El MinEduc, UNICEF y UNESCO realizaron un balance inicial de las vulnerabilidades y necesidades educativas, a partir del cual se estableció de manera conjunta un Plan Nacional de respuesta a la emergencia: Escuela para todos, juntos nos levantamos, el cual se constituyó en la “hoja de ruta” para la respuesta e intervención articulada en los territorios afectados, en una experiencia que se considera una buena práctica de articulación eficaz y oportuna, que fue estudiada y documentada para servir de referente nacional e internacional de respuesta y recuperación frente a una emergencia.

Principio de la página