Educación en Contextos Emergencia

En respuesta a la  emergencia casuada pro el terremoto del 16 de abril en la costa ecuatoriana, el Ministerio de Educación , con el apoyo de UNESCO, entre otros organismos, promueve el desarrollo de adaptaciones curriculares orientadas a:

·         Brindar soporte socioemocional

·         Realizar una apertura lúdica al currículo

·         Aplicar un currículo adaptado a la emergencia

Guías para Docentes

  • Soporte socio emocional

    En la fase de soporte socio emocional se coloca el énfasis en la ejecución de dinámicas estructuradas para niñas, niños y adolescentes que contribuyen a reducir los daños emocionales que pueden ocurrir en esa población, tras una emergencia o desastre. A la par que se busca fomentar su resiliencia, se han vinculado los contenidos curriculares con las dinámicas para dotarlas de mayor significado. Esta etapa contempla lineamientos sobre cómo superar la crisis, el duelo y propone realizar una catarsis que permita, tanto al docente como al alumno, superar la situación a través de los primeros auxilios psicológicos o apoyo socioemocional que brinda el profesional del DECE u otros profesionales del ámbito de la psicología.

    Link descarga: http://bit.ly/2g9aP1y

  • Desarrollo lúdico del currículo formal

    En la Fase de desarrollo lúdico del currículo formal la respuesta educativa inicial en situaciones de emergencia y desastres pone énfasis en enfoques lúdicos, permitiendo un uso más flexible del espacio, del tiempo, de los materiales y recursos disponibles, al tomar en cuenta la situación inestable que existe al principio de una emergencia o desastre (UNICEF). Las rutinas se restablecen mediante la recreación bajo la forma de prácticas corporales y artísticas que pueden devolver cierta normalidad a los estudiantes, incluyendo de forma paulatina el trabajo en el resto de áreas del currículo.

    Link descarga: http://bit.ly/2cTcatV

  • Currículo ajustado a la emergencia

    En la etapa del Currículo ajustado a la Emergencia se parte de un diagnóstico de la situación de emergencia o desastre, realizado por la institución educativa con la ayuda de las autoridades, se plantea una intervención en el currículo institucional, orientada a la inclusión de contenidos vinculados con las necesidades detectadas tras el evento adverso en el currículo de los diferentes niveles y subniveles educativos.

    Esta guía se encuentra inspirada y alineada a los estándares INEE en los cuales el primer principio de la educación en contextos de emergencia consiste en generar mecanismos de comunicación, participación y diálogo con la comunidad educativa con quienes se realizan diagnósticos de riesgos y amenazas para proponer planes de respuesta, cuidado y protección.

    Link descarga: http://bit.ly/2dLHSKY

  • Guía para personal de apoyo

    Link descarga: http://bit.ly/2xZnCgQ

  • Guía para líderes educativos

    Link descarga: http://bit.ly/2xYMSnF

  • Educación especial - Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento sociemocional

    Link descarga: http://bit.ly/2xOm89J

------------------------------------------

1 INEE. International Network for Education in  Emergencies  http://www.ineesite.org

Principio de la página