Educación para el Desarrollo Sostenible

©ANIA

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que promueve la formación de una cultura de paz y la formación de una ciudadanía mundial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tiene especial relevancia para la UNESCO el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número Cuatro: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos”, y, muy especialmente el logro de la meta 4.7. orientada a garantizar, para el 2030, “que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial  y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. Que dese una perspectiva holística e integral, coadyuva a la consecución de los ODS expresados en la producción y consumo responsable (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13); en el entendido de que el desarrollo humano no significa nada sin un planeta sano.

En este marco, la UNESCO promueve el enfoque de la educación para la convivencia armónica con la naturaleza a nivel mundial desde el programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).  En un mundo con más de 7.400 millones de personas y recursos limitados y en proceso de agotamiento progresivo, los individuos y las sociedades deben aprender a convivir y a responsabilizarse de las consecuencias que sus actos tendrán en los entornos socioeconómicos, medioambientales y ecosistemas a escala planetaria.


©ANIA

El 9 de agosto de 2017, se suscribe el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Oficina de la UNESCO en Quito con la Asociación para la Niñez y su Ambiente ANIA, instrumento mediante el cual la Oficina de la UNESCO en Quito adoptó la Metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes (TiNi) como una herramienta de educación para el desarrollo sostenible y se comprometió a promover su implementación en Ecuador.

Una TiNi es un espacio otorgado por adultos a niñas, niños y jóvenes, desde medio metro cuadrado de tierra, donde crían la vida y la biodiversidad con amor, en beneficio de ellos mismos, las demás personas y la naturaleza. En el proceso fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores, y autoestima para vivir en armonía con el ambiente

En este marco, el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, ha incluido como parte esencial del Programa de Educación Ambiental “La casa de todos”, la implementación de TiNi en instituciones educativas a nivel nacional.

¿Qué es TiNi?

Mi TiNi - David

Mi TiNi - Nayely

Mi TiNi - Renata

Descargar Guía TiNi (PDF-Español)


Principio de la página