La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela (UNESCO Quito), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, en su afán de revalorizar y fortalecer las ofertas de educación artística que se brindan a nivel de Colegios de Artes y Bachilleratos Técnicos Artísticos, realizan anualmente el reconocimiento: Jóvenes Arte en Acción, destinado a los Bachilleratos Técnicos y Colegios de Arte de todo el país.


Pieza que formó parte de la muestra Semilla Latente, acreedora al primer premio en la categoría artes plásticas. Violín – Escultura en papel maché Autor: César Córdova.

El reconocimiento se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística en el Ecuador. El programa sostiene que el arte y la cultura aportan a la conciencia social desde edades tempranas, que gracias a este espacio fortalecemos el valor intrínseco, ya que el arte aparece, junto a las ciencias y la tecnología, como una de las facetas fundamentales del ser humano.

Por otra parte, el programa rescata el concepto de “industrias culturales” y busca poner de relieve el rol de los artistas profesionales y emprendedores culturales, en la dinamización de la economía y cambio de la matriz productiva de la nación.

Asimismo, el programa aspira a contar con la participación de personas, empresas y fundaciones amigas y promotoras del arte en el país, para con sus aportes e insumos robustecer la educación artística del país, mediante charlas a docentes, dotación de instrumentos musicales, refacción de espacios deteriorados, entre otros.

En el marco de este programa, se realizó también el Primer Conversatorio Nacional para el Fortalecimiento del Arte y la Cultura en el Sistema Educativo Ecuatoriano, en la Universidad de las Artes en Guayaquil, el 9 de marzo de 2018. Las memorias del evento (ver publicación), que contienen las conclusiones de las mesas temáticas de discusión fueron publicadas y han sido consideradas en la elaboración de la política pública educativa en materia de arte en Ecuador.

Si perteneces a una empresa privada o personalmente deseas aportar al proyecto, por favor envía un correo electrónico a educacionquito(at)unesco.org

Segunda Edición Jóvenes Arte en Acción 2018

En la fase de recepción y selección de obras en 2018, se receptaron 36 propuestas artísticas, de 12 instituciones educativas que mostraron su amor al arte con sensibilidad, creatividad, innovación y entrega total.

Las obras seleccionadas se presentarán públicamente durante el Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, en noviembre de 2018.

Las obras que serán acreedoras al reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Oficina de la UNESCO en Quito son:

Primera Edición Jóvenes Arte en Acción 2017

En 2017, las muestras y exposiciones seleccionadas se mostraron en el Festival de Conocimiento y Habilidades FECH 2017 que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas los días 21, 22 y 23 de febrero 2017.

Se receptaron 31 propuestas artísticas y de estas propuestas, 6 fueron declaradas ganadoras y sus autores demostraron sensibilidad, creatividad e innovación.

Durante los cuatro días del FECH, se presentaron las agrupaciones acreedoras a un reconocimiento en espacios abiertos y de uso común de la UDLA. Fueron 36 estudiantes de Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Pichincha quienes pudieron exhibir sus obras y muestras. A continuación, la lista de instituciones reconocidas:

Principio de la página