Educación e Interculturalidad

© UNESCO / E. Mandiola
Celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

La interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, se refiere a la construcción de relaciones equitativas entre personas, comunidades, países y culturas. Para ello es necesario un abordaje sistémico del tema, es decir, trabajar la interculturalidad desde una perspectiva que incluya elementos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, educativos, antropológicos, ambientales, entre otros.

En el caso específico del tratamiento del tema en el ámbito educativo, se refiere no únicamente a la Educación Intercultural Bilingüe, que ha tenido un importante desarrollo en nuestros países, sino también a la interculturalización de la educación, en temas fundamentales como leyes de educación, proyectos educativos, objetivos, políticas, planes y programas, currículo, formación docente, textos escolares, cultura escolar y el intercambio con la comunidad y el contexto. 

Una propuesta de educación e interculturalidad plantea un diálogo entre iguales y en igualdad de condiciones, el encuentro entre personas y culturas, el intercambio de saberes, hacia una educación intercultural, inclusiva y diversa. La riqueza de los saberes y conocimientos de cada cultura es uno de los objetivos fundamentales de la educación contemporánea. Es necesario que este objetivo se concrete no únicamente en contenidos o materias, sino en los mismos principios, enfoques y programas nacionales educativos, así como en la misma institucionalidad educativa. 

Permite además el fortalecimiento de la identidad, el intercambio de saberes pertinentes y contextualizados, de relaciones democráticas y armónicas, el conocimiento articulado a la vida, el desarrollo de capacidades prácticas para actuar en el mundo, y la construcción de un modelo propio de desarrollo humano y sostenible, en el cual la educación cumple un papel preponderante. 

La UNESCO-Quito asumiendo un mandato específico en el seno del sistema de las Naciones Unidas: “asegurar la preservación y la promoción de la fecunda diversidad de las culturas”. Se propone trabajar en el período 2010 – 2011 en varias actividades: 

  • Estudio sobre el estado del enfoque intercultural en los sistemas educativos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
  • Desarrollo de proyecto para el fortalecimiento de políticas públicas interculturales y la integración de la interculturalidad en escuelas.
  • Organización de estudios, eventos y publicaciones acerca de la educación de las poblaciones afrodescendientes.
  • Apoyo al gobierno de Bolivia para la realización del Encuentro mundial sobre interculturalidad, en coordinación con el Ministerio de Educación de Bolivia.

Enlaces relacionados

Principio de la página