Educación y Género

© UNESCO / I. Iñiguez
Taller de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en Azuay, Ecuador

El trabajo para conseguir la educación para todas y todos exige priorizar la igualdad entre los géneros.

Así al considerar al contexto educativo un reflejo de la sociedad, las acciones tomadas deben ir enfocadas a apoyar la igualdad y combatir la discriminación derivada de prácticas sociales y malas condiciones económicas. 

En este sentido, la UNESCO pone sus esfuerzos en promover la igualdad de los sexos en la educación, en lo que respecta al acceso y los rendimientos académicos, mediante iniciativas conjuntas con organizaciones, además de la investigación y apoyo al desarrollo de directrices y políticas públicas. 

Uno de los objetivos del Marco de Acción de Dakar considera imprescindible aplicar estrategias integradas con miras a la igualdad entre los géneros en la educación, con la necesidad de modificar actitudes, valores y prácticas. 

El Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quitoconsciente de la importancia del tema en la región andina, se ha propuesto, como objetivo, producir conocimientos que aporten a un sistema de indicadores de escuelas de calidad, en base a la inclusión del enfoque de derechos, en particular el enfoque de género en la educación. 

Entre las actividades programadas más concretas está la siguiente: 

  • Estudio sobre la incorporación del enfoque de género en el currículo y la cultura organizacional de las instituciones de educación básica en los países andinos.

Enlaces relacionados

Principio de la página
t3test.com