Derechos Humanos y Cultura de Paz

© UNESCO / D. Zurita
Niñas y niños de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en la marcha por la paz y la no violencia en Quito

Las Naciones Unidas definen la Cultura de Paz, “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados”.

Desde el 2001 la UNESCO lidera el “Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no violencia para niños y niñas del mundo”; dentro de este mandato, la organización coordina y ejecuta actividades en conexión con el derecho internacional de una cultura de paz en la que intervienen otras entidades de Naciones Unidas, gobiernos y agentes de la sociedad civil. 

La educación de calidad juega un papel importante en este ámbito ya que se basa en la inclusión que promueve la equidad como base sólida para una convivencia social positiva donde se fomente la democracia y los derechos humanos dentro de la comunidad educativa como parte de la construcción de un ambiente escolar formativo. 

La integración en una educación de calidad es un compromiso adoptado por El Marco de Acción del Foro Mundial de Dakar (2000), donde se promovió un ambicioso plan para promover un acceso equitativo e inclusivo a la educación para todos los ciudadanos del mundo. La educación para todos enfatiza poner atención en los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia para construir un nuevo paradigma en la educación como derecho de todos. 

Dentro de este marco y en la región andina el Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito tiene el objetivo de fortalecer el enfoque de cultura de paz y derechos humanos en las instituciones educativas, donde se desarrolla el pleno ejercicio de derechos. 

Conscientes de que la línea de acción Derechos Humanos y Cultura de Paz es transversal en todo el trabajo del Sector, se han determinado las siguientes actividades para el bienio 2010-2011: 

  • Levantamiento de información y materiales existentes en la región andina (buenas prácticas en educación basada en una cultura de paz).
  • Aportar nuevos conceptos para entender la cultura de paz en la actualidad.
  • Fortalecer el tema de cultura de paz en las instituciones educativas (escuelas asociadas a la UNESCO, escuelas en zonas de frontera y otras).
  • Aporte en la creación de materiales y recursos didácticos.

Enlaces relacionados

Principio de la página