Igualdad y ambiente en la Educación Superior

Con el fin de “promover la transversalización de los ejes de igualdad de género; pueblos, nacionalidades e interculturalidad; discapacidad, y ambiente en el Sistema de Educación Superior”, en febrero de 2015, la Oficina de la UNESCO en Quito firmó un convenio de cooperación interinstitucional con SENESCYT, IAEN y la empresa pública CEC.

En octubre de 2015 se publicó el documento base de la política pública “Construyendo igualdad en la educación superior-fundamentación y lineamientos para transversalizar los ejes de igualdad y ambiente”, fruto del trabajo conjunto de SENESCYT y de la UNESCO. 

Asimismo, en 2016, ambas instituciones trabajaron de manera conjunta en la entrega de ejemplares y elaboración de talleres para la socialización del contenido del documento publicado en distintas instituciones de educación superior a lo largo y ancho de la nación. Estos talleres han incluido seis capacitaciones presenciales dirigidas a 201 integrantes de cuatro órganos rectores del Sistema de Educación Superior y a 19 universidades y escuelas politécnicas del país; 26 talleres sobre “Ciudadanía e Igualdad”, dirigidos a 251 jóvenes pertenecientes al Grupo de Alto Rendimiento (GAR); y seis socializaciones de los componentes de la política pública y sus fundamentos dirigidas a 564 servidores públicos, comunidad universitaria y ciudadanía en general.

En esta misma línea, el 8 de marzo de 2016, se hizo pública la plataforma de capacitación virtual “Construyendo Igualdad en la Educación Superior”. 5.161 personas de las 22 provincias del Ecuador han participado en dicho curso hasta la fecha.

Finalmente, se puso a disposición de la ciudadanía un portal: www.senescyt.gob.ec/saberes_ancestrales/portal-de-buenas-practicas/, que se alberga en el Sitio Web de SENESCYT, para recoger las buenas prácticas y brindar orientaciones a docentes, estudiantes, administrativos, autoridades de educación superior y a la ciudadanía en general de cómo vivir la inclusión, la igualdad y el cuidado al medio ambiente.

PUBLICACIONES

Principio de la página