La UNESCO promueve una educación inclusiva, “sin dejar a nadie atrás”, y adelanta acciones específicas para la inclusión de las personas con discapacidad. Promueve la plataforma http://www.inclusive-education-in-action.org/, cuyo objetivo apunta a proporcionar recursos especializados sobre la educación inclusiva. Entre los recursos que promueve la UNESCO destaca la “Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación” (UNESCO, 2017).

En Ecuador, la Oficina de la UNESCO en Quito ha trabajado por la educación inclusiva a través de diversos proyectos que se promueven junto a actores públicos y privados. Ha realizado eventos sobre transporte educativo de niñas, niños y jóvenes con discapacidad junto al Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Transporte (ANT), así como el “I Encuentro Regional hacia la Construcción de Políticas Públicas sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”; entre otros.

El “I Encuentro hacia la construcción de políticas públicas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para Personas con Discapacidad”, se realizó en la sede de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la ciudad de Quito, Ecuador, los días 24 y 25 de noviembre de 2018, en el marco del Encuentro Continental Regional “Construyendo Igualdad”. Este encuentro fue convocado y organizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) de Ecuador.

Este evento apuntó a consolidar una plataforma colaborativa a nivel regional para fomentar opiniones, sugerir mejores prácticas, socializar experiencias, activar discusiones e influir sobre las políticas públicas orientadas a fortalecer la atención integral de las personas con discapacidad, a los fines de consolidar una sociedad incluyente y solidaria sustentada en la igualdad de oportunidades y la disminución de las brechas de acceso para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y la participación en el desarrollo sostenible, a través del aprovechamiento intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de las discapacidades.

La Oficina publicó las Conclusiones del I Encuentro, documento que fue circulado entre los asistentes y las instancias públicas con competencia en la materia.

Estas actividades también abarcan el acompañamiento a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el diseño y desarrollo de la política pública de “Transversalización de los ejes de igualdad y ambiente en la educación superior”.

En el ámbito regional, la Oficina de la UNESCO en Santiago apoya a la la Red Intergubernamental Iberoamericana de Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), misma que aspira a fomentar colaboración en apoyo de las Reformas Educativas Inclusivas, tomando en cuenta la opinión pública a través de una Red de expertos. RIINEE busca impulsar la difusión de las transformaciones grandes y pequeñas que se están llevando a cabo en la región. Su blog está disponible en el enlace: http://riinee-multiverso.blogspot.com.es/

Descarga de recursos:

Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación

 

 

 

 

 

 

Construyendo igualdad en la Educación Superior

Principio de la página