Escuelas de calidad

© UNESCO / I. Iñiguez
Niños de las escuelas asociadas de la provincia de Azuay en Ecuador

Los países andinos han consolidado avances en la educación que se reflejan en acciones para incrementar el periodo obligatorio, eliminar barreras de acceso, diseñar nuevos currículos, capacitar a docentes y desarrollar estrategias que reconozcan la diversidad. Pese a estos esfuerzos aún existen desafíos para llegar a una educación de calidad.

Al ser la educación de calidad un derecho fundamental de todas las personas, ha de reunir las siguientes dimensiones: equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y eficacia. Conforme a éstas el Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito desarrolla estrategias de colaboración con los países andinos para el fortalecimiento de aquellas políticas públicas que aseguran el derecho a la educación de calidad. 

Para el Sector de Educación son primordiales aquellas acciones orientadas al desarrollo participativo de un enfoque de calidad de la educación que asegure una formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y de docentes, a través de todas las dimensiones de la cultura escolar

En esta línea se han priorizado, entre otras, las siguientes actividades:

  • Realización de estudios sobre factores y condiciones que inciden en las escuelas de calidad.
  • Desarrollo de un proceso de reflexión y producción teórica sobre educación y escuelas de calidad en los países andinos.
  • Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.
  • Apoyo al desarrollo de una red andina de escuelas de calidad.

La UNESCO, trabaja para que todas las instituciones educativas cumplan con la misión, objetivos y metas de la educación para todas y todos (EPT) en las mejores condiciones posibles. 

Enlaces relacionados

Principio de la página