Alfabetización de jóvenes y adultas/os

La alfabetización constituye un proceso fundamental para garantizar el derecho de todas las personas a una educación de calidad, y al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Fomenta la autonomía, la autoestima, la equidad social y de género, el conocimiento, el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo humano, social, cultural y económico.

Por esta razón la alfabetización es un tema central en las prioridades de la UNESCO y de la Educación para Todos que la considera como un factor esencial para erradicar la pobreza, promover la equidad, instaurar la igualdad entre los sexos, garantizar la paz y la democracias entre otras metas del los Objetivos de Desarrollo del Milenio promovido por las Naciones Unidas. 

Por otra parte, la educación de personas jóvenes y adultas se entiende como el conjunto de procesos de aprendizaje dónde los jóvenes y adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias a lo largo de la vida, a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad. 

La educación de jóvenes y adultos es fundamental para restituir los derechos de millones de personas que no han tenido la oportunidad de continuar y terminar sus estudios por diversa razones. Es además una gran oportunidad para generar iniciativas desde los propios jóvenes y adultos, como sujetos de su proceso de aprendizaje, en el cual se involucran sus necesidades académicas, culturales, sociales, laborales y económicas. 

América Latina tiene una gran riqueza en las áreas de educación popular, educación para la vida y educación para la esperanza. Debemos retomar esas privilegiadas experiencias y desarrollo teórico para armar una agenda de juventud y educación, una agenda de personas adultas y su derecho a la educación. Todos somos sujetos de ese derecho, debemos garantizarlo y ejercerlo. 

El Sector de Educación de la Oficina de la UNESCO en Quito brinda su apoyo estratégico al fortalecimiento de políticas y programas de alfabetización, post alfabetización y educación de jóvenes y adultos en la región andina. Las actividades más cercanas a desarrollarse dentro de esta línea son: 

  • Estudio andino sobre experiencias de alfabetización con poblaciones en contexto de vulnerabilidad. 
  • Proyecto andino para acompañamiento a los programas de alfabetización y post alfabetización. 

Enlaces relacionados

Principio de la página