22.08.2017 - Natural Sciences Sector

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz: esfuerzo conjunto de Ecuador y Perú para la conservación de los recursos naturales

© SERNANP

Ubicado en el suroeste de Ecuador y al noroeste del Perú, Bosques de Paz busca ser un modelo de gestión participativa y ciudadana que pueda fortalecer la paz, la sostenibilidad y la conectividad ecológica entre ambos países. Este sitio, reconocido este año como la primera reserva transfronteriza en América del Sur por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, fue presentado oficialmente el 18 de agosto de 2017 por los Ministros de Medio Ambiente de Ecuador y Perú, Sr. Tarsicio Granizo y Sra. Elsa Galarza, en la ciudad de Macará, provincia de Loja, Ecuador. Esta nueva reserva de biosfera, promueve el desarrollo sostenible en beneficio de los más de 600 mil peruanos y ecuatorianos que viven en esta zona.

Bosques de Paz tiene una superficie total de 1.616.988 hectáreas y está compuesta por la Reserva de Biosfera Bosque Seco en Ecuador (501.040 hectáreas) y la Reserva de Biosfera Noroeste -Amotapes - Manglares en Perú (1.115.948 hectáreas). Incluye los bosques estacionalmente secos de Ecuador y Perú, que forman el corazón de la Región de Endemismo Tumbesino, uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo.

Durante el evento, el Ministro de Medio Ambiente de Ecuador declaró que su país estaba “nos alegra el poder tener una herramienta adicional que es la Reserva de la Biosfera, para poder preservar y cuidar este importante y frágil ecosistema. Gracias a la voluntad, integración y hermandad de ambos pueblos ahora se confirma este evento, que además de cuidar los bosques, presenta una alternativa para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza”.

Por su parte, la Ministra del Ambiente de Perú destacó el trabajo articulado entre ambos países que ha permitido constituir una Reserva de Biosfera para impulsar el desarrollo y bienestar de las poblaciones fronterizas, así como fortalecer el hermanamiento y relación de amistad entre ambos países tras el conflicto de hace unas décadas.

Ambos países agradecieron el apoyo recibido en este proceso de nominación, por el Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica, a través del Proyecto BRESEP (Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental). Tanto Ecuador y Perú, así como Chile, Colombia y Panamá, participan en este proyecto coordinado por el Programa MAB de la UNESCO y que tiene por objetivo crear y fortalecer las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en islas del Pacífico Sur oriental de estos cinco países. El proyecto pretende también promover las reservas de biosfera como herramientas para proyectos innovadores para aportar un valor añadido a las actividades socioeconómicas locales; y sensibilizar y fomentar las capacidades de los actores involucrados en el área.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página