28.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

Conmemoración y reflexión sobre la experiencia vivida por el sistema educativo ecuatoriano en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016

Juan Pablo Bustamante, Oficial de Educación en Emergencia de la UNESCO Quito / NORCAP en el taller de Pedernales.

Concluyeron los encuentros entre docentes, estudiantes y autoridades educativas realizados en Bahía, Manta, Pedernales y Atacames, en los cuales se conversó sobre la experiencia vivida en las zonas más afectadas por el terremoto de abril 2016 de Bahía, Canoa, San Vicente, Portoviejo, Manta, Pedernales, Jama, Muisne, Chamanga y Atacames. Estos eventos realizados los días 20, 21, 25 y 26 de abril respectivamente, fueron organizados por el Ministerio de Educación y la Oficina de la UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con sede en Quito.

En la ciudad de Manta el Viceministro de Educación, Miguel Herrera, presidió la mesa redonda en la que se desarrolló una reflexión sobre la experiencia educativa a la luz de los resultados y hallazgos de la sistematización presentada por el trabajo interagencial entre UNESCO, UNICEF y el equipo de Investigación del Ministerio de Educación.

En los conversatorios se presentó un video testimonial de los docentes, y una breve síntesis de los principales hallazgos, aciertos y desafíos resultantes de la sistematización realizada por el Ministerio de Educación con la asistencia técnica de UNESCO/NORCAP, UNICEF y las organizaciones que conforman el Clúster de Educación.

En los eventos también se realizaron breves presentación de las guías de trabajo para la preparación en emergencias dirigidas a fortalecer el liderazgo educativo, el trabajo con el personal de apoyo y con la comunidad y, finalmente, el desarrollo de actividades de preparación para personas con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.

El Viceministro de educación se refirió a las guías expresando “Después de un año del terremoto los docentes y el sistema educativo han demostrado la importancia que tiene la educación en emergencias para la protección y retorno a la normalidad de una sociedad que ha vivido un desastre. Es necesario seguir trabajando para prepararnos cada día mejor y estas guías son parte de ese esfuerzo.”

Estos documentos ayudan a profundizar en el enfoque inclusivo en la preparación y respuesta ante emergencias y desastres. Las guías de trabajo son resultado de una adaptación de materiales educativos elaborados y usados en Chile por parte del Ministerio de Educación de Chile, la Fundación VALORAS UC y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe –OREALC / UNESCO Santiago. La adaptación ecuatoriana tuvo el apoyo de Santillana para su diseño, y el financiamiento de la Oficina de la UNESCO en Quito para su impresión y distribución.


Docentes y estudiantes que participaron del evento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com