10.10.2013 - Oficina de UNESCO en Quito

Convento San Francisco busca garantizar su conservación a través de un plan de gestión diseñado por UNESCO

UNESCO-Quito presentó el resumen ejecutivo del plan de gestión para el Conjunto Conventual de San Francisco, cuyo objetivo es proporcionar una estrategia de planificación sostenible que permita reactivar el convento y garantizar el equilibrio entre la conservación de su patrimonio y el uso cultural, religioso y turístico.

El Plan, que fue financiado por la Cooperación Italiana al Desarrollo, potenciará la importancia histórica del Convento, fortaleciendo su carácter de monumento emblemático en la ciudad de Quito, la cual fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978.

El 27 de septiembre de 2013, el embajador de Italia en Ecuador, Gianni Piccato, hizo entrega simbólica del resumen ejecutivo del Plan, el cual fue elaborado por un equipo de expertos nacionales e internacionales en coordinación con la Comunidad Franciscana y los organismos gubernamentales encargados de la gestión del patrimonio y el turismo: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Instituto Metropolitano de Patrimonio y Quito Turismo. El proceso fue liderado por Unesco-Quito y apoyado financieramente por la Cooperación Italiana al Desarrollo.

Sobre el Plan de Gestión

El Plan de Gestión incluye la conservación de bienes muebles e inmuebles, el desarrollo turístico abierto a la comunidad y accesible a las personas con discapacidad, y un componente de difusión y promoción.

Se destaca la rehabilitación de la cervecería franciscana, el inicio de la producción del huerto, la instalación de un restaurante y cafetería, así como una hospedería monástica destinada a retiros espirituales y peregrinos de Jesús del Gran Poder.

Al mismo tiempo, se requiere restaurar la serie “La vida de San Francisco” y valiosas obras de arte y piezas arqueológicas que se encuentran deterioradas por estar albergadas de manera poco adecuada. La actualización del inventario de patrimonio mueble del Convento también es otra de las prioridades, así como la rehabilitación de la fuente principal, el control de humedades en muros y pisos que ponen en riesgo la preservación de las obras.

El plan requiere de una inversión de cerca de 2’500.000 para ser ejecutados al corto plazo, es decir en los primeros cinco años de gestión, para poner en marcha la reactivación del Convento.

Visibilidad mediática

El 4 de octubre, día de San Francisco, y siguiendo la tradición de hacer una ofrenda al Santo, la Comunidad Franciscana ofreció el Plan como símbolo de apoyo a la implementación del sistema de gestión.

Luego de una visita guiada al Convento, organizado por la Unesco-Quito y dirigido a periodistas, el plan y sus objetivos tuvieron amplia cobertura nacional en medios gráficos y televisivos de Ecuador. El Comercio, La Hora, Teleamazonas y Ecuador Inmediato, entre otros, destacaron la potencialidad turística del conjunto conventual y la necesidad de intervención en áreas específicas (ver press clipping).

Para más información sobre el plan o las estrategias de turismo cultural y religioso, contactarse con la Oficina de UNESCO en Quito cultura-quito(at)unesco.org.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página