19.12.2013 - Oficina de UNESCO en Quito

El Ciclo de Cine Ambiental concluye el año con una última sesión

©UNESCO/Quito - La ponente Ximena Díaz acompañada por Jorge Ellis, de UNESCO Quito, durante el cine foro.

UNESCO Quito finaliza el año con una última sesión del Ciclo de Cine Ambiental y conmemora el Día Internacional de las Montañas.

Con el objeto de conmemorar el Día Internacional de las Montañas, que tiene lugar el 11 de diciembre de cada año, el pasado viernes 13 de diciembre se proyectó en el auditorio de la Alianza Francesa de Quito “Cerro de Pasco. Profunda Sepultura” (2011); documental que trata sobre la mina de Cerro de Pasco en los Andes peruanos y sus implicaciones sociales y ambientales. El evento tuvo lugar en el marco del Ciclo de Cine Ambiental coorganizado por la Alianza Francesa de Quito, la Fundación Ciento Ochenta Grados y la Oficina de la UNESCO Quito a través de su Sector de Ciencias Naturales.

Esta nueva sesión contó con la colaboración del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza (EcoZine), en España, que facilitó la película y cedió los derechos de proyección para esta actividad; y con la doctora Ximena Díaz, ingeniera química y experta en temas metalúrgicos, además de Miembro Académico del Consejo de Educación Superior (CES), quien dirigió el cine foro.

Tanto la proyección como el posterior cine foro que conforman las sesiones del Ciclo de Cine Ambiental tienen como finalidad generar un espacio de información, discusión y reflexión para conmemorar los días mundiales con temática ambiental.

Tras año y medio de exitosa trayectoria, durante el año 2014 se continuará con este Ciclo de Cine, ampliándose la temática y pasando a ser un Ciclo de Cine Ambiental y Cultural.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Las montañas comprenden el 27 por ciento de la superficie de la tierra del planeta y, además de constituir el sustento y el bienestar de alrededor de 720 millones de personas, benefician indirectamente a miles de millones de personas que residen en las tierras bajas. Las montañas suministran agua dulce, energía y alimento. Sin embargo, albergan un alto grado de pobreza y son muy vulnerables al cambio climático, la deforestación, la degradación de los suelos y los desastres naturales.

El reto está, por tanto, en identificar nuevas oportunidades sostenibles que puedan aportar beneficios, tanto a las comunidades de las tierras altas, como de las tierras bajas; y ayudar a erradicar la pobreza sin degradar los frágiles ecosistemas de montaña.

Debido a su importancia, la Organización de las Naciones Unidas (NNUU) declaró el año 2002 Año Internacional de las Montañas, y ese mismo año la Asamblea General de las NNUU aprobó la resolución 57/245 por la cual declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, que comenzó a celebrarse a partir de 2003. El tema de la celebración de este año 2013 es “Montañas - clave para el futuro sostenible”.

Más información:

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página