02.12.2013 - Oficina de UNESCO en Quito

El Grupo de Trabajo Nieves y Hielos de la UNESCO se reúne en Quito

© UNESCO. La nueva coordinadora del GTNH, Francisca Brown (Chile; derecha), junto al coordinador saliente (Bolívar Cáceres, Ecuador) y la Hidróloga Regional ai de la UNESCO (Zelmira May).

En el marco del taller andino celebrado los días 20 y 21 de noviembre de 2013 en la capital ecuatoriana, Impactos del Cambio Climático en los Recursos de Nieve, Glaciares y Agua en los Andes: Recomendaciones de Políticas para Estrategias de Adaptación, el día 22 tuvo lugar la reunión de coordinación del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos del Programa Hidrológico Internacional (PHI) para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (GTNH) se constituyó en el año 2003 debido a la necesidad planteada por varios expertos en trabajar este tema dentro del PHI. El objetivo del GTNH es promover actividades regionales en materia de glaciología y nivología en los países de la región, con el fin de mejorar el conocimiento de la evolución de sus glaciares. Los Estados Miembros del GTNH son aquellos países de América Latina que poseen glaciares: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, o, como en el caso de Brasil, una estación de investigación científica en la Antártida.

Durante la primera mitad de la jornada, los representantes nacionales realizaron una  presentación de la situación de los glaciares en sus respectivos países. Posteriormente se plantearon y discutieron los resultados generales, problemas y posibles soluciones, así como las metas futuras. En definitiva, se llegó a la conclusión de que, a pesar del consenso por parte de todos los miembros del grupo de que los resultados obtenidos en el bienio anterior han sido más que satisfactorios, restan asuntos pendientes en aras a fortalecer el GTNH y agregar valor a sus acciones y actividades. Se discutieron temas tales como la necesidad de incrementar las publicaciones del grupo, darle una mayor visibilidad, incorporar otros actores de otras disciplinas y expertos en ecosistemas de montaña, buscar fuentes adicionales de financiamiento y fortalecer las redes de colaboración internas.

Los acuerdos alcanzados tras la reunión de coordinación fueron: promover un volumen especial sobre glaciares para la revista del PHI-LAC, Aqua-LAC; dar seguimiento a la iniciativa de proponer testigos de hielo andinos como Patrimonio Mundial de la UNESCO; y lograr que el GTNH pase de ser un grupo de trabajo a conformar un programa del PHI. Por su parte, la UNESCO, a través del PHI, se comprometió a seguir apoyando al grupo en la coordinación y facilitación de las reuniones, publicaciones, etc, y, en la medida de lo posible, financieramente.

Por último, el GTNH agradeció la coordinación del grupo realizada por Bolívar Cáceres (Ecuador) durante dos años, y eligió a la nueva coordinadora para el próximo bienio, Francisca Brown (Chile).

Enlaces para mayor información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página