27.06.2019 - Oficina de la UNESCO en Quito

Encuentro Internacional sobre Comunicación Científica, Divulgación y Popularización en La Paz, Bolivia

Del 13 al 16 de mayo de 2019 se realizó en La Paz, Bolivia, el Encuentro Internacional sobre Comunicación Científica, Divulgación y Popularización, en el cual participó la doctora Saadia Sánchez Vegas, Directora de la UNESCO en Quito y Representante de la UNESCO en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

El evento fue convocado por el Ministerio de Educación de Bolivia, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en alianza con la Universidad de las Naciones Unidas, y tuvo como objetivo fortalecer capacidades y desarrollar experticia en comunicación científica, a partir de una metodología práctica que permitiese a los asistentes interactuar y explorar nuevas herramientas de la comunicación científica, la divulgación y la popularización para ser utilizadas en la visibilidad de la producción científica y tecnológica, en los diferentes espacios y con público diverso.

El encuentro congregó a representantes de cien universidades del país, entre públicas, privadas, indígenas y de régimen especial; investigadores de la academia; representantes de medios de comunicación y empresas públicas y privadas.

La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Bolivia, Jenny Carrasco, explicó que se desarrollaron dos foros simultáneos: uno sobre la divulgación, popularización y periodismo científico, y el otro sobre el diseño de políticas de investigación e innovación. “Buscamos capacitar a los especialistas del área de las ciencias naturales y sociales para que hagan un diálogo e intercambio de experiencias y lleven estos conocimientos a la sociedad”, declaró.

Al respecto, la Directora de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela declaró: “tengo la convicción que encuentros como este son imprescindibles, estamos llamados a abordar el debate relativo al conocimiento público de la ciencia, así como a las formas de la divulgación científica, las responsabilidades de las y los científicos y de quienes actúan del lado de la comunicación para atender lo que debería ser un requerimiento social de las ciencias y la tecnología, en su función de cohesión e integración social, cual es generar espacios de acercamiento y de comprensión del quehacer científico y de sus impactos sociales, culturales y económicos”.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, dijo que ese organismo internacional ofrecerá toda su colaboración, sobre todo al sector productivo, ya que este requiere del apoyo de la ciencia y la tecnología para logar la meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “Para avanzar en los desafíos de la agenda, se debe trabajar en el Acuerdo de París para el cambio climático, que tiene que ver con la transformación del consumo y la producción, y también en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que juega un papel importante”, expresó.

Para contribuir a la progresividad del conocimiento científico, es fundamental la difusión del proceso de investigación, de modo que se enriquezca a través del debate y discusión de los actores. Así, la comunicación científica provocará la reflexión con miras a obtener la participación de la comunidad de investigadores y de la sociedad en general.

Siendo la ciencia una actividad fundamental en el desarrollo de la sociedad, la comunicación científica contribuye a la divulgación de los avances de la investigación académica al acercarlos al gran público, propiciando así su participación. El desafío está en acercarse a un público no especializado, al ser la ciencia un campo especializado y complejo, a través de publicaciones de investigación científica de manera tal que puedan ser comprendidas por la sociedad en general, sin restar por eso rigurosidad en la información.

La División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades, Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, incluye en sus líneas programáticas las áreas de la mujer y la ciencia así como la divulgación y popularización de la ciencia. A escala regional, la UNESCO acompaña la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, conocida como RedPOP, una red interactiva que reúne a grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología, creada en el año 1990, en Río de Janeiro, Brasil, a instancias de la citada División de la Organización.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página