28.09.2018 - Oficina de la UNESCO en Quito

Geoparques Mundiales de la UNESCO: Encuentro en Ecuador


Caverna Uctu Iji Changa, en la comunidad de Tamya Yura. Taller de geología con niños de la ciudad de Tena, provincia de Napo. © Proyecto de Geoparque Napo Sumaco.

Los geoparques mundiales de la UNESCO constituyen un eficaz mecanismo de cooperación para que territorios con patrimonio geológico de relevancia internacional se apoyen mutuamente, promoviendo la concientización y la sensibilización sobre dicho patrimonio, y aplicando un enfoque de abajo hacia arriba en su conservación y uso sostenible. Los sitios comparten una visión general de sostenibilidad en los modelos de desarrollo de cada territorio que se implementan articulando acciones con comunidades y otros actores locales y nacionales.

Con el marco de la reciente VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO (Geoparque Adamello Brenta, Italia; 4 a 14 de septiembre de 2018), donde se abordaron múltiples temas de interés para la región latinoamericana y caribeña, sesionó la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, y el Consejo de los Geoparques Mundiales de la UNESCO evaluó candidaturas de sitios, incluyendo varias de la región, continúa el impulso en varios proyectos y procesos de geoparque en países andinos.

Con Araripe en Brasil, Comarca Minera y Mixteca Alta en México, y Grutas del Palacio en Uruguay, la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe aporta estos cuatro sitios a la Red Mundial de Geoparques, constituida al presente por 140 geoparques mundiales de la UNESCO distribuidos en 38 países.

El mes entrante, en el contexto del Proyecto de Geoparque Napo Sumaco, se desarrollará el II Encuentro de Geoparques de Ecuador (Tena, 9 a 11 de octubre de 2018), co-organizado además por los Proyectos de Geoparque Imbabura y Volcán Tungurahua, la Universidad de Guayaquil, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Napo, la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO y esta Oficina de la UNESCO.

En Ecuador, los geoparques mundiales de la UNESCO han despertado gran interés, desarrollándose los tres proyectos de geoparque referidos, con otros procesos en marcha (Ancón – Santa Elena) y posibilidades de trabajar en otros territorios (como el Bosque Petrificado de Puyando).


El Proyecto de Geoparque Imbabura ofrece en su territorio una particular riqueza geológica, belleza escénica y diversidad cultural (izquierda, © Adriana Soto). Pelileo, en los Andes ecuatorianos, con el volcán Tungurahua de fondo (derecha, © Proyecto Geoparque Volcán Tungurahua - “Por un desarrollo sostenible”.

Este II Encuentro de Geoparques de Ecuador se conceptualiza a partir de criterios promovidos por los geoparques mundiales de la UNESCO: el trabajo en redes, el apoyo a las nuevas iniciativas, el establecimiento de espacios de diálogo e intercambio de experiencias, el protagonismo de actores locales, el enfoque sostenible del desarrollo de los territorios que trabajan el modelo de geoparque, y su contribución al desarrollo local en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Afiche del II Encuentro de Geoparques de Ecuador.

Adicionalmente, el II Encuentro de Geoparques de Ecuador brindará la posibilidad de fortalecer la interacción entre los diferentes sectores gestores de proyectos de geoparque, gobiernos autónomos descentralizados, comunidades locales y ancestrales, académicos, profesionales, empresarios y emprendimientos locales, planificadores, estudiantes y jóvenes, asociaciones de mujeres, prensa y público en general que se interesa por la temática de los geoparques.

“Celebrando el Patrimonio de la Tierra y Sosteniendo a las Comunidades Locales”, la reunión de trabajo incluirá reflexiones sobre la megadiversidad de Ecuador y la riqueza del planeta Tierra, que llamamos hogar, así sus 4.600 millones de años de incesante evolución geológica.

 

 

Información adicional:

• II Encuentro de Geoparques de Ecuador – segunda circularafiche

Red de Geoparques de América Latina y el Caribe

• VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO (en inglés)

• Geoparques mundiales de la UNESCO – estatutos y directrices operativas

• Sitio web de los geoparques mundiales de la UNESCO (en inglés)

• Información adicional sobre los geoparques mundiales de la UNESCO (en español)

• La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Prioridad Global de la UNESCO: igualdad de género (en inglés)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página