13.12.2017 - Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO

Imbabura a un paso de obtener la declaratoria de la UNESCO en la categoría de Geoparque

Imbabura se suma al selecto grupo de provincias ecuatorianas que han presentado su candidatura como ‘Geoparques de la UNESCO’. Hoy, el prefecto Pablo Jurado entregó a la secretaria general de la Comisión Nacional de la UNESCO, Carola Íñiguez, el dossier técnico de postulación, último paso para mostrarle al mundo las maravillas geológicas de la provincia.

La presentación oficial del proyecto a la Secretaría del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se realizó el 28 de noviembre del 2017, a través del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el acto se destacó la importancia del proyecto que está enmarcado en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo, específicamente en el ODS 17 que busca revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible así como en el cumplimiento de la Constitución ecuatoriana que promueve los derechos de la naturaleza.

Se trata entonces, de desarrollar competencias con la participación activa de sus propios actores locales, con amplitud de mente y generosidad para compartir esfuerzos, conocimientos, experiencias.

La UNESCO reconoce a un geoparque como “un territorio que presenta un patrimonio geológico notable”. Actualmente existen 127 Geoparques Mundiales reconocidos por Unesco. La mayor concentración de estos está en Europa y Asia. En estos continentes, los geoparques se han convertido en las principales estrategias para el desarrollo local. En las Américas, existen 4: Araripe, en Brasil; Grutas del Palacio, en Uruguay; Mixteca Alta y Comarca Minera, en México.

Imbabura postuló, por primera vez, a esta categoría en el año 2014 propiciada en conjunto con el Ministerio de Turismo, la Cancillería y la Senescyt. En respuesta, el 30 de mayo de 2015, una misión de UNESCO arribó a Imbabura, para inspeccionar in situ, el estado actual del proyecto presentado.

Texto preparado por la Comisión Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página