20.12.2017 - Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO

Informe de actividades a destacar Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO - Colombia

Cultura:

a.    Inscripción de los Cantos de Trabajo del Llano Colombo- venezolanos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

En Jeju, República de Corea, durante la decimosegunda sesión del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, fue aprobada la inclusión de los ‘Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos’ en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas de salvaguardia urgente. Esta inclusión promueve aspectos prioritarios para atender los riesgos identificados en esta expresión cultural que evidencia las tradiciones compartidas entre Colombia y Venezuela.

Los Cantos de Trabajo de Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades de la ganadería. Esta tradición de más de 200 años, tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

La comunidad portadora de esta tradición, definida en los llaneros, mujeres y hombres, se ubica en la gran depresión de la Orinoquia. Los trabajadores de fincas, hatos y fundos que desempeñan tareas en el manejo de reses, en rebaño (arreo) o individual (ordeño) se consideran los portadores primarios de esta manifestación cultural reconocida a nivel mundial.

Los cantos de trabajo del llano se practican y se escuchan en Colombia, en la región de los Llanos Orientales, que comprende los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, y en Venezuela, en los Llanos Centro Occidentales, en los estados de Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico y Apure.

La región binacional la constituyen algo más de 500.000 km2. En esta extensión se adaptaron vacunos y equinos, junto con otras especies de animales domésticos, allegados con la presencia europea a partir del siglo XVI y constituyeron la base de una economía pastoril acondicionada a las condiciones geomorfológicas y ambientales del lugar.

b.    Convocatoria al Fondo de Internacional para la Diversidad Cultural

Proyecto: Apropiación, fortalecimiento y promoción de la industria del Cine Latinoamericano a través de la plataforma digital regional Retina Latina

El Comité de la Convención de 2005 aprobó la asignación de recursos del FIDC para financiar este proyecto, que beneficiará a: Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay

Duración: marzo 2018 a marzo 2019

El proyecto tiene por objetivo mejorar la distribución de/ y el acceso al cine latinoamericano integrando el mercado regional a través del desarrollo de una plataforma de transmisión común denominada “Retina Latina”, reforzando las capacidades de jóvenes cineastas en la distribución del cine y la construcción de asociaciones regionales e internacionales.

Monto solicitado: US$ 92 875

Puntos relevantes en el marco de la Convención de 2005:

  • El proyecto contribuye a un flujo más equilibrado Norte-Sur y Sur-Sur de bienes y servicios culturales mediante la mejora del acceso a mercados internacionales para el cine latinoamericano a través de mecanismos promocionales y la creación y fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.  Retina Latina y su aplicación móvil serán elementos clave para aumentar el consumo, la difusión y el conocimiento del cine latinoamericano gracias a sus servicios gratuitos.
  • El proyecto contribuye al desarrollo sostenible de la industria cinematográfica latinoamericana mediante la implementación de soluciones digitales, así como a través del fortalecimiento de capacidades en relación con modelos comerciales innovadores para la distribución y acceso más amplio - Retina Latina y su aplicación móvil proporcionan soluciones innovadoras para la región y el taller permitirá a los jóvenes cineastas aplicar nuevas metodologías de distribución.

c.    Postulación del PNN Chiribiquete a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el año 2012 Colombia incluyó en la lista tentativa de sitios con potencial para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial para el año 2018, al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete “La Maloca Cósmica de los Jaguares”, como Sitio de Patrimonio Mixto.

Entre el 9 y el 16 de octubre de 2017 se llevó a cabo la Misión técnica de evaluación de ICOMOS y la UICN al Parque, con el propósito de determinar si el sitio reúne las tres condiciones fundamentales para justificar su Valor Universal Excepcional (VUE).  Es importante mencionar que Chiribiquete sería el primer sito de carácter mixto que Colombia inscribiría en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en caso de obtener una recomendación positiva, en junio de 2018.

Ciencias Naturales:

Colombia confirma oficialmente la realización de la XVIII Reunión de la Red IberoMAB 2018, a que tendrá lugar en Santa Marta, del 7 al 9 de mayo de 2018.

Educación:  

Entrega del Reconocimiento Colombia UNESCO de buenas prácticas en Educación para la Paz

En el marco del Foro Educativo Nacional 2017 “Educación para la Paz: Escuelas, Comunidades y Territorios”, celebrado el 4 de noviembre de 2017, el Ministerio de Educación Nacional, la UNESCO, el Gobierno de Canadá a través de su Embajada en Colombia y Corpoeducación, trabajaron conjuntamente para reconocer cuatro experiencias pedagógicas destacadas como buenas prácticas en Educación para la Paz.

Este reconocimiento, que se dio como resultado de los compromisos acordados en el marco de la visita de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a Bogotá el pasado mes de febrero y que fueron refrendados durante la visita del Presidente Santos a la Organización en el mes de junio, tenía como objetivo identificar, estimular y replicar propuestas encaminadas a la consolidación de la paz desde la escuela.

El primer lugar del reconocimiento en la categoría “Escuela y Territorios” fue para “PACIFÍN, mediador de conflictos” de la Institución Educativa Terraplén, localizada en el municipio de San Martín (Cesar); en tanto que “Gestores de Paz” de la Institución Educativa La Paz, localizada en el municipio de Apartadó (Antioquia), obtuvo el primer lugar en la categoría “Currículos en Educación para la Paz”. Las menciones de honor fueron para los proyectos “La educación intercultural en el territorio, camino para vivir en paz” de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, municipio Riosucio  Caldas) y para “Mnemósine, la memoria como eje fundamental en el desarrollo de las competencias ciudadanas” de la Institución Educativa Quebrada de Becerras, municipio de Duitama (Boyacá), en las categorías “Escuela y Territorios” y “Currículos en Educación para la Paz”, respectivamente.

Estas propuestas fueron destacadas gracias a su pertinencia con relación a las necesidades de su entorno, a su creatividad para identificar, con pocos recursos, mecanismos para generar ambientes de confianza, calidez, tolerancia y convivencia pacífica, contando con la activa participación de la comunidad en varios momentos y espacios. Cabe mencionar que las cuatro experiencias reconocidas se destacaron dentro de una preselección de 12 iniciativas, escogidas dentro de las 90 experiencias que, en total, se presentaron en el evento central del Foro. Estas buenas prácticas recibirán en el 2018 apoyo técnico para su sistematización y fortalecimiento.

Por parte de la UNESCO, asistió a la ceremonia de reconocimiento el Sr. Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – OREALC/ UNESCO Santiago, quien resaltó en su intervención el compromiso del Organismo por la consolidación de la paz en Colombia, en coherencia, además, con su mandato sobre la Agenda Educación 2030.

Este proceso se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, con sede en Cancillería, quien estuvo presente en el diseño, planificación y articulación del Reconocimiento.

Proyectos de Participación:

  • Cierre del Segundo Ciclo de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu

El sábado 11 de noviembre, en la Ranchería Yawaka, zona rural de Riohacha, se llevó a cabo el cierre del Segundo Ciclo de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayúu, iniciativa que se desarrolló en el marco del Programa de Participación de la UNESCO 2016-2017, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, del Ministerio de Cultura y de LA Agencia Presidencial de cooperación (APC Colombia).

Este proyecto capacitó a 22 jóvenes como comunicadores indígenas, quienes durante año y medio adquirieron saberes y competencias en una de tres líneas específicas (Producción Radal, Comunicación Audiovisual y Redacción-Producción Escrita) con el objetivo de relatar historias propias de su cultura y de sus comunidades, empleando para ello el idioma Wayuunaikim su lengua autóctona, herramientas periodísticas y tecnologías de la información y la comunicación.

A través de una Yonna de graduación, convocada por las organizaciones que hacen parte de la Red Pütchimaajana, los estudiantes provenientes de Manaure, Albania, Maicao, Uribia, Dibulla, Barrancas, Nazareth, Riohacha y Malichein; esta última ubicada en territorio venezolano, fueron reconocidos por su perseverancia e interés por aprovechar los conocimientos que se impartieron a través de los 12 módulos académicos que componían el curso. A la ceremonia asistió el Sr. Gobernador de la Guajira, Weildler Guerra Curvelo, y contó con la participación de alrededor de 200 personas, entre autoridades indígenas, líderes, palabreros, padres de familia y demás integrantes de la comunidad de la región.

Redes ciudades del aprendizaje:  

  •  Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO participó en el encuentro académico Medellín: Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, fue invitada especialmente al Encuentro Académico Medellín: Ciudad del Aprendizaje, coorganizado por la Alcaldía de Medellín y Semana Educación, en ocasión de realizar el lanzamiento oficial de esta ciudad como miembro de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, siendo la primera y, hasta ahora, única ciudad colombiana en pertenecer a esta importante Red.

Programas como ‘Buen Comienzo’, ‘En el Colegio Con Vos’, ‘Escuela Entorno Protector’ y el ‘Centro de Innovación del Maestro’ entre otros, fueron algunas de las iniciativas que permitieron dar a conocer los compromisos de la ciudad de emplear la educación como herramienta de transformación social y, a su vez, que su postulación fuera aceptada por el Instituto de Aprendizaje a lo largo de toda la Vida de la UNESCO (UIL por sus siglas en inglés) que tiene a su cargo la administración y desarrollo de esta iniciativa.

Durante el encuentro intervendrán actores clave de los ámbitos político y académico como el Sr. Alcalde de Medellín, Federico Gutierrez Zuluaga, el Secretario de Educación de la Ciudad, Sr. Luis Guillermo Patiño,  la Sra. Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de la Organización, el Sr. Jorge Muñoz Wells, Alcalde del Distrito limeño de Miraflores, Perú, el Sr. Martín Rodrigo Gill, Intendente Villa María, Córdoba, Argentina. (ambas ciudades parte de la Red), la Sra. Andrea Escobar. Directora de Semana Educación, el Sr. Julián de Zubiría, Director del Instituto Alberto Merani y Consultor en educación de las Naciones Unidas, entre otras autoridades del sector educativo a nivel nacional e internacional.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO expuso los avances de Colombia en el sector Educación en lo relacionado con los compromisos en el marco de la Agenda Educación 2030 y los principales retos que enfrenta el país, sobre todo en lo referente a la educación para el Posconflicto y la importancia de las ciudades como actores fundamentales en este proceso.

Texto preparado por la Comisión Colombiana de Cooperación con la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página