01.05.2017 - UNESCO Office in Quito

La Oficina de la UNESCO en Quito, apoyó la realización y participó en el Tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas

Saadia Sánchez Vegas, en el acto de instalación del III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas.

Del 20 al 22 de abril de 2017 se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil el “III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas”. El evento fue organizado por la Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Guayaquil (ITB) y la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y en coordinación con el Instituto Tecnológico de Formación (ITFPAC).

Este III Congreso tuvo por propósito propiciar el intercambio de experiencias y la reflexión científica y técnico-metodológica entre los educadores de nuestros pueblos para la promoción de la inclusión educativa. Contó con la participación de reconocidos académicos Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, España, Colombia, Estados Unidos y México.


Saadia Sánchez Vegas, Directora y Representante de UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Rosalía Arteaga Serrano, Presidenta Eje-cutiva de la Fundación FIDAL y Patricia Sierra, Directora Ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, en el III Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas.

En el acto de apertura, participaron Roberto Tolozano Benitez, Rector del ITB; Saadia Sánchez Vegas, Directora y Representante de UNESCO para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; Rosalía Arteaga Serrano, Presidenta Ejecutiva de la Fundación FIDAL; Fander Falconí, Miembro Académico del Consejo de Educación Superior (CES) y una representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

La Directora Representante Sánchez Vegas en su intervención se refirió a la importancia que cobra la educación para la paz y la ciudadanía, destacó que “el reto que enfrenta la humanidad no es solo la prevención de conflictos armados, sino encontrar los medios que posibiliten el cambio definitivo de valores, actitudes, y comportamientos que se traduzcan en paz, equidad, igualdad, libertad, justicia social, seguridad, diálogo intercultural, respeto y comprensión mutua, valoración de la diversidad y de las diferencias, tolerancia, y la solución no violenta de los conflictos desde un enfoque de derechos humanos y de ciudadanía, principios democráticos sobre los cuales se sustenta el desarrollo sostenible”.

Asimismo, enfatizó el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación (ODS 4) y sus metas, destacando la meta 4.7 la cual busca garantizar que todos los estudiantes adquieran conocimientos para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación en derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura.  Explicó que: “la UNESCO promueve la iniciativa de la Educación para la Ciudadanía Mundial, la cual incluye los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y el ‘sostenimiento de la paz’, en el marco programático de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

A lo largo de los tres días del encuentro, se presentaron ponencias magistrales y se desarrollaron paneles de discusión sobre temas que giraron en torno a dos ejes: la legislación, políticas y prácticas para una inclusión educativa de calidad; y enfoques, estrategias y perspectivas de la inclusión educativa.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página