26.04.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

La UNESCO en Quito, la UDLA y WorldSkills Ecuador realizaron el Festival de Conocimientos y Habilidades FECH 2017 en la ciudad de Quito


Alrededor de 200 estudiantes de diversas instituciones educativas del país que participaron en competiciones, conferencias y presentaciones artísticas que se llevaron a cabo en el marco del FECH 2017.

Del 18 al 21 de abril de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de la UDLA el Festival de Conocimientos y Habilidades –FECH– 2017, coorganizado por la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, WorldSkills Ecuador, la Universidad de las Américas –UDLA. 

El evento se llevó a cabo con el objetivo de elevar el nivel y reconocimiento de las profesiones técnicas y artísticas en el Ecuador, demostrando su importancia para lograr la prosperidad económica de la sociedad y el éxito personal de los estudiantes de tal manera que el Ecuador avance hacia el cumplimiento de las metas 4.3. y 4.4. del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación, las cuales buscan asegurar el acceso de hombres y mujeres a una educación y formación técnico profesional y vocacional de calidad en la que adquieran competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

El festival se organizó bajo tres tipos de actividades: conferencias, competiciones y exhibiciones artísticas.

Las conferencias magistrales estuvieron dirigidas especialmente a jóvenes y versaron sobre liderazgo, políticas públicas, educación, vocación profesional, Objetivos de Desarrollo Sostenible, preparación para el trabajo, entre otros. Se contó con la participación, como ponentes, de la Organización de Estados Iberoamericanos, La Fundación Filarmónica Casa de la Música, la Cámara de Industrias y Productividad, la Asociación Flamenca de Cooperación al desarrollo y Asistencia Técnica VVOB Ecuador, el Programa Listos para Trabajar de Nestlé, el Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación –UNITAR. En esta actividad participaron más de 150 jóvenes estudiantes y docentes de educación técnica.

Por otra parte, se llevaron a cabo las competiciones WorldSkills 2017 en las que 54 jóvenes de colegios y universidades del Ecuador, con apoyo de 49 profesionales expertos y jueces, demostraron sus habilidades en las especialidades de Animación 3D, Diseño 3D de video juegos, Cocina y repostería, Mecatrónica, Control industrial, Ingeniería mecánica CAD y Electricidad. Los jóvenes debieron realizar las pruebas de habilidades frente al público a lo largo de dos días, para posteriormente ser evaluadas y premiadas.

Finalmente, el Festival reconoció la importancia y el rol de las figuras profesionales de formación técnica artística en Ecuador y su aporte al desarrollo productivo a través de las industrias culturales. Para ello, la Oficina de la UNESCO en Quito y el Ministerio de Educación organizaron el concurso “Jóvenes arte en acción” en las categorías de artes escénicas y artes plásticas, dirigidos a jóvenes estudiantes de bachillerato técnico artístico y conservatorios del país. Durante los cuatro días del FECH, se presentaron las agrupaciones acreedoras a un reconocimiento en espacios abiertos y de uso común de la UDLA. Fueron 36 estudiantes de Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Pichincha quienes pudieron exhibir sus obras y muestras.

El festival culminó con un acto de premiación, en el que participaron las competiciones WorldSkills 2017 y ganadores del concurso “Jóvenes, arte en acción”. Este acto contó con la presencia de Susana Araujo Fiallos, Subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación; María Brown Pérez, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en Quito; Tomás Villon, decano de la facultad de ingeniería y ciencias agropecuarias de la UDLA; y Santiago Mendieta, Delegado Oficial de WorldSkills en Ecuador.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página